Anuncian nuevo Monumento Nacional para Dalcahue: Iglesia de Quetalco

Véase también:
Iglesia San Francisco de Ancud será nuevo Monumento Nacional.

Durante el mediodía de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar, en sesión realizada en Santiago, la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quetalco.

La actual construcción de 302 m² data de comienzos del siglo XX, y vino a reemplazar a un anterior templo construido alrededor de 1830. Se encuentra a 12 km de la ciudad de Dalcahue en el caserío de Quetalco que le da su nombre. Es una de las varias exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que se han conservado en la comuna de Dalcahue, aunque de menor envergadura a otras de su tipo en la misma comuna como la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.

Conserva en pequeña escala los elementos propios de la tradición arquitectónica chilota: completamente cubierta de tejuelas de maderas nobles y una torre-fachada que incorpora un pórtico con columnas y un gran volumen interior dividido en tres naves. La comunidad local ha realizado varios esfuerzos para concretar distintos arreglos la estructura, siendo uno de los más importantes las organizadas para reparar su torre mediante una minga el primer semestre de 2014.

Una comisión de expertos se reunió el pasado 6 de diciembre y aprobó la solicitud de declaratoria junto a las de las Iglesias San Francisco de Ancud y Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao en Castro, con lo que el expediente quedó listo para que el Consejo de Monumentos decidiera el nombramiento. Lo que viene ahora es su oficialización mediante decreto en el Diario Oficial, el que vendría el primer semestre de 2017.

Fotografía: Chiloé Rural.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios