COX’S BAZAR, BANGLADÉS (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Decenas de personas, la mayoría mujeres y niños, se habrían ahogado durante esta madrugada cuando un barco que los transportaba se hundió frente a las costas de Bangladés. Las víctimas huían de los disturbios y matanzas que se han registrado en Birmania (o Myanmar) en contra de los rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí que es ampliamente perseguido en ese país.
Según Al Jazeera, el hundimiento ocurrió alrededor de las 17.30 horas (11.30 GMT) cerca de Patuwartek, a unos 8 km de la playa Inani en el distrito de Cox’s Bazar; más de 100 personas estaban a bordo del buque de los cuales 17 alcanzaron a ser encontradas con vida junto a 15 cuerpos de mujeres y niños fallecidos.
Varios equipos de emergencia concurrieron al lugar para ayudar en la operación de rescate, a los que se unieron cientos de residentes del área con antorchas. Testigos que intentaron apoyar en la faena afirmaron a medios locales que la cantidad de niños ahogándose era impresionante y que no pudieron hacer nada dado el fuerte oleaje.
Crisis Humanitaria
Según Naciones Unidas, más de medio millón de rohinyás han huído de Birmania desde que el 25 de agosto estallara una serie de actos violentos en el estado de Rakhine. Ese día, al menos 77 rohinyás y 12 miembros de las fuerzas de seguridad murieron después que un grupo rebelde atacara varios puestos de la policía e intentara entrar en una base militar.
El incidente ocurrió horas después de que un panel dirigido por el ex jefe de la ONU, Kofi Annan, instara a Birmania a eliminar algunas medidas de persecusión hacia este grupo étnico. El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) se atribuyó la responsabilidad de los ataques, iniciándose una escalada violenta por parte de agentes del Estado registrándose diversas matanzas de ciudadanos, especialmente mujeres y niños, además de violaciones a los derechos humanos.
Comentarios