BRUSELAS, BÉLGICA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — En una medida poco común, el Parlamento Europeo decidió prohibir el ingreso de los lobistas de la compañía multinacional Monsanto luego que éstos se negaran a asistir a una audiencia parlamentaria. Esta es la primera vez que los eurodiputados aplican una medida de este tipo a alguna empresa por ignorar una convocatoria para asistir a una actividad parlamentaria.
Con ello, nadie de Monsanto podrá reunirse con los diputados, asistir a reuniones de comités o utilizar recursos digitales en los locales del Parlamento en Bruselas o Estrasburgo. El presidente del parlamento, Antonio Tajani, confirmó que los líderes de todos los bloques parlamentarios importantes habían apoyado la prohibición en una votación durante esta mañana.
La molestia de los eurodiputados se generó luego que Monsanto evitara asistir a una audiencia organizada por los Comités de Medio Ambiente y Agricultura, con académicos, reguladores y activistas, el 11 de octubre. Trascendidos indican que ese día se recibirían denuncias acusando a la multinacional de influir indebidamente en estudios regulatorios sobre la seguridad del glifosato, un ingrediente clave de su mejor herbicida, el RoundUp.
La prohibición del lobby representa un duro golpe para las pretensiones de Montanto para que se renueve la licencia del herbicida, decisión que debe tomarse a fin de año; el producto ha sido vinculado al cáncer por un panel de expertos de la OMS, aunque otro lo consideró seguro. Sin embargo, el acercamiento de la compañía con agencias reguladoras en Estados Unidos y Europa provocó controversia y derivó en la audiencia parlamentaria del 11 de octubre.
Monsanto gasta entre 300.000 y 400.000 euros anuales en actividades de lobby en Bruselas, según ella misma declaró en el registro de transparencia de la Unión Europea.
Comentarios