Buenos Aires: Restauración del Fuerte Ahui recibe premio iberoamericano

A casi cuatro años de inauguradas las obras de restauración del Castillo San Miguel de Agüi (Agui o Ahui) de Ancud, el pasado 22 de agosto de 2016 la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) de Buenos Aires y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina (CICoP.AR) galardonaron al proyecto que buscó recuperar este espacio histórico de Chiloé, todo en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP. El reconocimiento es parte de la 10° versión del Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado.

El Jurado decidió otorgar el primer lugar en la categoría «A2: obras de más de 1.000 m²», mientras que la mención honrosa fue para la Pulpería de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la SCA, Eduardo Bekinschtein; la presidenta de la Subcomisión de Patrimonio SCA, Rita Comando; la presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimionio, María de las Nieves Arias Incollá; la representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina, Teresa de Anchorena; el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina), Pedro Delheye; y en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) estuvo Edgardo Minond.

Proyecto de Restauración del Fuerte Ahui

Las obras de recuperación del recinto —que es Monumento Nacional desde 1991— consideraron una inversión de 1.023 millones de pesos y fueron inauguradas el 22 de noviembre de 2012; los recursos provinieron del FNDR y fue financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo, en la línea BID-Patrimonio. Las obras incluyeron limpieza forestal, construcción de senderos y señaléticas en un área aproximada de 10.000 m², además de un museo.

La edificación, cuya data de construcción se remonta a 1779, formó parte de un sistema de fortificaciones o fortalezas situadas en el sector meridional del Canal de Chacao ubicándose en el denominado «Subsistema Lacuy» en la Península de Lacuy, desde Punta Guapacho hasta Punta Balcacura. Este conjunto incluía al centinela de Guapacho o Huapacho, la batería de Corona o Guapilacuy, el fuerte Ahui, la batería de Chaicura y la batería de Barcacura o Balcacura.

NOTA 1: No hay que confundir al «Subsistema Lacuy» con el «Subsistema San Carlos de Ancud» que incluía las baterías de Punta Teque, el Fuerte Real de San Carlos, la batería Campo Santo, la batería del Muelle y la batería de Puquillihue, esta última declarada Monumento Histórico Nacional en 1926 y que fue destruida por los propios ancuditanos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios