Una serie de sigilosas diligencias estuvo realizando durante los últimos cuatro meses el Ministerio Público de Castro en coordinación con la Sección OS7 de Carabineros de Puerto Montt luego que se detectara en la capital provincial una presunta red de tráfico de drogas cuyas redes, incluso, podrían involucrar a una funcionaria administrativa del Hospital de Dr. Augusto Riffart de Castro.
Según antecedentes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé en junio pasado, y que no podían ser expuestos a la opinión pública hasta hoy por haberse decretado el secreto de la investigación, un Informe Policial Reservado del OS7 fechado el 6 de mayo alertaba que se había tomado conocimiento a través de personas, que por temor a represalias declinaron revelar su identidad, respecto a un posible delito de Tráfico de Drogas en la ciudad de Castro liderada por dos sujetos apodados el ‘Feña’ y el ‘Juan’ (la presunta pareja de la madre del ‘Feña’), iniciándose una operación de inteligencia por parte de un equipo especializado para determinar la estructura de esta presunta red que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína y marihuana.
En efecto, el Ministerio Público de la capital provincial formuló una orden de investigar fechada el 11 de mayo de 2016 para la Sección OS7 de Carabineros, requiriéndosele, entre otras diligencias, «ubicar y tomar declaración a personas que se relacionen con los imputados, que conozcan sus actividades económicas, empadronar testigos, determinar sus redes y vínculos».
Así, el 22 de junio otro informe policial identificó a los dos sujetos como F.A.V.G. (27 años) y C.A.G.B. (44 años) respectivamente. Tras ello, se solicitó al Juzgado de Garantía de Castro el permiso para una serie de diligencias con el fin de establecer los proveedores, el flujo de abastecimiento y el modus operandi de los ilícitos gracias a sospechas fundadas que aludían a que «ambos sujetos habrían incrementado su patrimonio adquiriendo bienes con un valor superior a las retribuciones que recibirían conforme a la actividad que desarrollaban».
Luego, tras meses de indagatorias, durante las últimas horas se decidió proceder a un allanamiento en dos viviendas de las calles Recaedo Oberreuter y Camilo Henríquez; el resultado: la detención del ‘Feña’ y el ‘Juan’ junto a I.A.M.C., E.D.C.P.A. y P.A.A.T., todas de sexo femenino; además, se incautaron en total 1,5 kilos de marihuana prensada, 150,6 gramos de clorhidrato de cocaína y 33 plantas de Cannabis Sativa.
El control de detención se realizó durante este miércoles. El tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días, la prisión preventiva de F.A.V.G., C.A.G.B. y la joven I.A.M.C., y el arresto domiciliario nocturno con firma mensual de E.P.A. y P.A.A.T., ésta última, funcionaria del Hospital que aparentemente mantenía junto a uno de los varones un invernadero equipado donde cultivaba las plantas incautadas.
Comentarios