Castro: «chorizo» viaja desde Puerto Montt para amenazar de muerte a Gendarme; fue detenido

Fotografía de contexto.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un hecho curioso se registró al interior del Centro Penitenciario de Castro luego que un delincuente que había quedado en libertad recientemente ingresara a tales dependencias para amenazar de muerte a un gendarme, siendo detenido a poco menos de 24 horas de salir de la cárcel.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, durante el mediodía de este martes se apersonó en las dependencias carcelarias de Castro un sujeto identificado como Ignacio Andrés Salazar Escobar, oriundo de la comuna de Quilicura, quien un día antes había salido en libertad desde el recinto penal de Puerto Montt tras ser condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo por un lanzazo en la capital provincial.

Según la sentencia a la que accedió La Opinión de Chiloé, alrededor de las 10.30 horas de la mañana del 24 de enero de 2018 el delincuente ingresó a la Tienda Italstore, ubicada en el segundo piso del Mall Paseo Chiloé, y sustrajo desde detrás del mostrador un teléfono celular Hawei avaluado en la suma de 150.000.- junto con una bolsa huyendo con las especies en su poder; posteriormente fue detenido. Ese día, el sujeto fue enviado a prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad y por un inminente riesgo de fuga, siendo trasladado a comienzos de febrero a la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt tras ser sorprendido «amenazando y provocando en forma verbal a otros internos, poniendo en riesgo inminente su integridad física» según consigna el Parte n.°10.01.0308/18 del Jefe de Régimen Interno, determinándose que no era apto para estar en una cárcel de «bajo compromiso delictual».

Tras cumplir su condena, retornó a la capital provincial a retirar algunas pertenencias, y tras una aparente demora, comenzó a proferir insultos al interior del recinto; por ello, se le pidió que esperara afuera del lugar, y desde ahí comenzó a gritar frente a transeúntes y usuarios del terminal de buses señalando «paco cul*** chuch******, me estay haciendo demorar, entrégame las cosas altiro, yo que sé que tú mañana entregas tu servicio, te voy a esperar afuera y con un cuchillo te voy a matar, no me interesa que seas gendarme, yo estoy en contra de la justicia y si tengo que matar a un paco vo vay a ser el primero», entre otras cosas. Fue detenido nuevamente.

Este miércoles se realizó la audiencia de control de detención, formalización y acuerdo reparatorio. El aludido se vio obligado a pedir disculpas públicas fijándose un plazo de observancia de un año, quedando en libertad; se desconoce si el funcionario recibió apoyo de la Dirección Regional de Gendarmería para poder perseguir penalmente la conducta del delincuente, ya que de acuerdo a la legislación chilena, podría incluso haber sido acreedor de una pena que va desde los 61 días a 540 días de presidio al ser un eventual caso de amenazas no condicionales.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios