
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de los informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar los pasos a seguir tas el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al exterior del gimnasio municipal.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, pasadas las 23.00 horas de este sábado la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió un llamado alertando sobre la presencia de una persona sin aparentes signos vitales en el lugar en comento.
Tras ello, una patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro fue despachada hacia el gimnasio municipal, corroborando que había un varón, presuntamente en situación de calle, que ya yacía sin vida, activándose el procedimiento de rigor por hallazgo de cadáver.
A este respecto, aislado el sitio del suceso, se informó a la Fiscalía local para que determine las diligencias a seguir, sin perjuicio de iniciar empadronamientos en el sector en búsqueda de potenciales testigos, siendo clave la declaración de un guardia de seguridad del recinto deportivo.
En particular, éste funcionario habría referido que habría visto a la víctima durmiendo durante la tarde-noche a las afueras del lugar, y que en su opinión, presentaba ciertos problemas de salud.
Dijo que lo habría intentado ayudar pero el aludido la declinó, dejándolo en el lugar; sin embargo, en horas de la noche, al ver que esta persona aún se encontraba afuera del gimnasio, se acercó a él verificando que no respiraba.
Así las cosas, se realizó el llamado de emergencia, activándose el procedimiento de rigor que incluyó la concurrencia no sólo de Carabineros, sino que además, de detectives de la Policía de Investigaciones de la capital provincial.
Desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el capitán Roberto Torres confirmó la información, detallando «el guardia, al percatarse de esta persona y al notar que mantenía problemas de salud, intentó [auxiliarlo] y le ofreció ayuda, a lo cual esta persona se negó».
«Pasadas las 23.00 horas, se da cuenta que esta persona, en horarios anteriores, habría perdido la vida. Constituido personal de Carabineros, ratifica lo anterior, manteniéndose esta persona sin signos vitales», dijo.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este fallecimiento, caratulándola como un hallazgo de cadáver, mandatando la concurrencia de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI local.
En particular, los detectives inicialmente realizaron una inspección ocular del cadáver para determinar si existían o no lesiones o indicios de alguna eventual intervención de terceras personas.
A este respecto, una vez realizado el trabajo del sitio del suceso, con la información obtenida del empadronamiento y declaraciones de testigos, se concluyó que se trataría de un hombre en situación de calle, y que la causa probable de muerte sería un paro cardiorrespiratorio, sin que existieran antecedentes que aludieran a la participación de terceros en el deceso.
Eso sí, la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico respectivo, algo que fue requerido por el Servicio Médico Legal que realizó el levantamiento del cuerpo en horas de la noche.
Comentarios