Dalcahue: confirman identidad de fallecido tras accidente. Sería oriundo de Coyhaique

Fotografía: Valentín Amado Hernández Cadagán.
Véase también:
Dalcahue: SIAT indaga muerte de vecino aplastado por minibús.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias realizaron funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé en la comuna de Dalcahue para determinar las circunstancias de un accidente que dejó a una víctima fatal este fin de semana.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al día sábado cuando, por causas que serán objeto de investigación, Valentín Amado Hernández Cadagán (64 años) fue aprisionado por un minibús en el sector rural Pupetra-Loncomilla, falleciendo.

La dinámica de lo que pasó es materia de indagatorias, aunque se ha indicado que todo ocurrió mientras la víctima estaba debajo del vehículo, instantes en que éste se desestabilizó y lo aplastó, siendo encontrado ya sin vida por terceros, quienes realizaron el llamado solicitando ayuda.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue concurrieron al lugar con la unidad de rescate de la Primera Compañía, sumándose así a la ambulancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) local quienes habían arribado minutos antes.

Fueron estos últimos quienes, al llegar, habrían constatado que Valentín Amado sufrió lesiones que lo llevaron a la muerte, declarándose el deceso en el mismo sitio del suceso.

Por ahora, la hipótesis del accidente más plausible que se trabaja indica que la víctima fue aplastada mientras realizaba trabajos de mantención mecánica de su minibús, y que los soportes que lo mantenían levantado cedieron, con el resultado en comento.

Aunque inicialmente fue auxiliado algunos familiares y vecinos del sector, éstos no lo pudieron liberar por la falta de un equipo ad hoc, esperándose que bomberos liberara el cuerpo tras confirmarse la muerte y la orden del Fiscal.

La información fue confirmada grosso modo por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Williams Valencia Contreras, quien expresó que su labor se remitió a liberar el cadáver del móvil.

«Al arribar ya se encontraba una ambulancia del Cesfam de Dalcahue y una patrulla de Carabineros de la Tenencia local», dijo, asegurando que fueron ellos quienes ya habían constatado «el fallecimiento de la persona que permanecía debajo del minibús».

Dijo que la víctima «habría estado haciendo reparaciones y lamentablemente la máquina le cayó encima y quedó atrapado, sin que nadie pudiera sacarlo».

El voluntario explicó que verificado el deceso, y previa autorización de la Fiscalía, se procedió a liberar a la víctima «mediante la técnica de cojines de elevación neumáticos, con los cuales levantamos el bus y retiramos a la persona para luego ponerla a resguardo para los peritajes de rigor».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar la dinámica de lo que pasó, solicitando la concurrencia de un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, quienes debieran elevar un informe que reconstruya este siniestro.

El personal especializado se abocó durante este sábado a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir lo que pasó.

Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir, complementado con la autopsia de rigor que fue practicada durante este fin de semana por el Servicio Médico Legal de Ancud.

A este respecto, la capitana María Fernanda Aspe corroboró la hipótesis que se trabaja respecto a este accidente, asegurando que «fuera de un domicilio particular permanecía estacionado el minibús y la víctima se encontraba debajo realizando labores mecánicas, cuando las estructuras que sostenían en elevación el móvil se desplazaron, ante lo cual la persona resultó aplastada sufriendo lesiones no compatibles con la vida».

El cuerpo fue levantado por un equipo del SML ancuditano para el respectivo peritaje tanatológico de rigor que permita identificar la causa del deceso, aunque a priori, sería por un politraumatismo derivado de este accidente.

Sus restos están siendo velados en su domicilio ubicado en el sector Pupetra-Loncomilla, Dalcahue.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios