CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 2.10 horas de la madrugada de este sábado 6 de enero, un sagaz delincuente fue aprehendido por funcionarios policiales tras su presunta participación en un robo al interior del Jardín Infantil «Mis Primeros Pasos» del sector de Cancha Rayada.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el sujeto fue identificado como Patricio Alberto Millalonco Méndez, quien pasó a control de detención y formalización de la investigación durante la mañana del sábado. En esa instancia, el Juzgado de Garantía de Castro decretó que la SIP de Carabineros de Castro debía realizar una serie de diligencias con el objetivo no sólo de eventualmente recuperar especies sustraídas por el aludido, sino que también cotejar las huellas de su calzado con las marcas encontradas en el jardín infantil.
En este caso, se incautaron sus zapatillas para compararlas con huellas del sitio del suceso, que de ser iguales, se transformarían en una evidencia física que lo incriminarían inmediatamente; cada calzado deja distinta marca, ya sea por el desgaste producto del uso o la forma de caminar del individuo, por lo que sería una evidencia incuestionable. Adicionalmente, se decretó la prisión preventiva del imputado, siendo trasladado al Centro de Detención Preventiva de Ancud por rencillas que poseería con otros internos del recinto penal de Castro. Se fijaron 45 días de plazo para investigar.
Lo insólito del caso es que según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el 2 de enero de 2018, el delincuente había sido condenado a 69 días de presidio menor en su grado mínimo como autor del delito de robo en lugar habitado ocurrido durante la noche del 25 de octubre de 2017. Ese día, el requerido junto a dos coimputados concurrieron hasta el local comercial “La Carreta” de calle Thompson n.° 136 de Castro, y tras escalar una de las ventanas, ingresaron para sustraer diversas especies y dinero en efectivo. Debido a la baja pena, Millalonco Méndez quedó inmediatamente libre ya que por esta causa había estado en prisión preventiva desde el 26 de octubre al 21 de diciembre de 2017.
Por otro lado, el delincuente había sido condenado en agosto del año pasado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo luego que reconociera ser responsable de un robo en el establecimiento educacional Gabriela Mistral ubicado en calle Galvarino Riveros n.° 701 de Castro ocurrido aproximadamente a las 04.00 de la madrugada del 2 de julio de 2017. En esa oportunidad, el delincuente escaló un poste de alumbrado público en el frontis del inmueble, se desplazó por una cornisa e ingresó por una ventana del segundo piso destinada a sala de clases, sustrayendo dos cilindros de gas de 15 kilos, los que desplazó desde el lugar, momentos en que llegó Carabineros y el imputado huyó por los techos, abandonando las especies.
Comentarios