Castro: identifican posible causa de accidente que dejó 3 muertos; joven de 16 sigue en estado crítico

Diego Alonso Balmaceda Cortéz, Fabrizzio Nicolás Saldivia Leviñanco y Saira Alondra Vidal Chodil.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encontraría actualmente el primer preinforme de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé que explicaría de manera parcial las circunstancias detrás del fatal accidente de tránsito de este jueves en esa comuna, y que dejó a tres personas fallecidas y cuatro heridos, dos de carácter grave.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, tras la colisión de una camioneta municipal con un automóvil particular, perdieron la vida tres jóvenes, dos de los cuales lo hicieron en el mismo sitio del siniestro, siendo identificados como Fabrizzio Nicolás Saldivia Leviñanco (22 años) y Diego Alonso Balmaceda Cortéz (21 años), mientras que la tercera lo hizo en el hospital de la capital provincial, y fue identificada como Saira Alondra Vidal Chodil (16 años).

Lo que se sabe hasta ahora es que antes de las 19.00 horas de este jueves, un vehículo fiscal con dos ocupantes y un Nissan V16 ex Saloon patente BJKZ89 con cinco ocupantes colisionaron a alta energía a la altura del bypass de Castro, con el resultado en comento.

En particular, los dos primeros fallecidos iban en el automóvil, esto es, Fabrizzio Nicolás (quien sería el que conducía) más Diego Alfonso, mientras que Saira Alondra fue extricada en muy malas condiciones y fue trasladada hasta el nosocomio local siendo reanimada, confirmándose su deceso en horas de la noche.

Por otro lado, los restantes dos ocupantes de este móvil también fueron ingresados al Servicio de Urgencia del centro de salud mencionado, ambos con diagnóstico de politraumatismo de carácter grave, situación que no ha variado significativamente.

En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que hay un adolescente de 16 años que está en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, mientras que otro joven de 21 años fue trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.

Ambos jóvenes no han salido de la calidad de paciente con riesgo vital, por lo que se han extremado los cuidados para que evolucionen de manera favorable, sin perjuicio que uno de ellos fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia que se extendió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Sobre los heridos del vehículo municipal en tanto, por ahora se sabe que uno de ellos presentó lesiones graves pero fuera de riesgo vital; se trata de un varón de 51 años que fue trasladado hasta el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Puerto Montt. Sobre el otro, un varón de 41 años, tuvo lesiones leves y ya se encuentra en su domicilio.

En medio de la tragedia, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este violento accidente, instruyendo la concurrencia de los equipos de la UIAT de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, quienes realizaron diversos peritajes en el sitio del suceso.

La hipótesis preliminar que se trabaja es que uno de los vehículos menores habría traspasado el eje central de la calzada, encontrándose de frente con el otro móvil que se trasladaba en dirección contraria, colisionando a alta energía.

A este respecto, se cree que dentro de los factores principales detrás de todo estaría el exceso de velocidad, y que producto de ello, uno de los choferes perdió el control del móvil con el resultado de marras.

Sobre este punto, la camioneta municipal se habría estado dirigiendo hacia la ciudad de Castro tras concurrir a buscar a una agrupación musical de Puerto Montt que participaría en un evento dieciochero, mientras que el Nissan V16 se dirigía en sentido contrario.

Hay que precisar eso sí que los músicos (Los Diamantes Alegres) iban en una furgoneta tipo van atrás de la camioneta, por lo que habrían sido testigos del resultado de la colisión, salvando providencialmente de la violenta dinámica del accidente.

No se ha descartado —por ahora— otra hipótesis complementaria respecto de la causa basal del siniestro, ni tampoco el eventual consumo de alcohol de alguno de los choferes, por lo que desde la Fiscalía se está trabajando de manera cautelosa sin que se haya descartado solicitar nuevas diligencias a la luz de los resultados del preinforme de la UIAT.

Para precisar, se está a la espera de la alcoholemia que se le practicó al chofer de la camioneta municipal, haciéndose lo propio respecto de los análisis que practicará el Servicio Médico Legal al joven que conducía el automóvil.

Sin perjuicio de aquello, la capitana María Fernanda Aspe, titular de la UIAT de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, corroboró parte de la información, detallando que «el accidente se genera básicamente porque uno de los vehículos supera la velocidad crítica del diseño vial de curva existente en la ruta, lo cual genera un desplazamiento tangencial y producto de ello traspasa el eje central de la calzada, obstruyendo el normal desplazamiento del otro móvil».

Expresó que el fuerte impacto «provoca lesiones no compatibles con la vida en el conductor del auto, quien fallece en el sitio del suceso, al igual que uno de los pasajeros de ese mismo vehículo».

Complementó además que con posterioridad, «en el Hospital de Castro se constató luego la muerte de otra pasajera, de 16 años mientras que los otros dos ocupantes se mantenían con riesgo vital».

Dijo que la presencia de alcohol no pudo ser establecida por ahora, explicando que aquello «no fue posible por el tipo de siniestro», ya que la prioridad de los equipos de salud era atender las lesiones del conductor sobreviviente de la camioneta, mientras que sobre el joven chofer fallecido, aquello escapaba del procedimiento estándar practicado por las policías.

Aclaró eso sí, como se viene diciendo, que «las pruebas serán entregadas por el Servicio Médica Legal (SML), con respecto a la autopsia y las pericias de alcoholemia y toxicológicas al chofer fallecido, mientras que por el otro caso (móvil municipal) se espera la alcoholemia».

Con estos tres nuevos decesos, la cifra de defunciones producto de accidentes de tránsito ocurridos en la provincia se eleva a 28 en lo que va corrido del año, superando ya al total que se registró en el año 2023 (26 en total).

Los restos de Fabrizzio Nicolas Saldivia Leviñanco están siendo velados en el salón velatorio de una funeraria ubicada en calle Galvarino Riveros n.º1243 de la ciudad de Castro, mientras que su funeral se comunicará oportunamente.

Los restos de Diego Alonso Balmaceda Cortez en tanto, están siendo velados en el salón velatorio de una funeraria ubicada en calle Sargento Aldea n.º594 interior de la ciudad de Castro, mientras que su funeral se comunicará oportunamente.

Los restos de Saira Alondra Vidal Chodil están siendo velados en la sede social ubicada en calle Investigaciones Población Juan Soler de la ciudad de Castro. Su funeral se comunicará oportunamente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios