Ancud: detienen a madre e hijo vendiendo cocaína a pasos de la Feria Municipal. Ella le enseñaba «el negocio»

Fotografía: Delegación Presidencial Provincial de Chiloé.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un procedimiento rutinario de fiscalización realizado por personal policial a pasos de la Feria Municipal de Ancud terminó, durante este martes, con la detención de dos personas —madre e hijo— por su eventual participación en el delito de comercialización de sustancias prohibidas, la que habrían realizado en pleno ajetreo predieciochero.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1410-2024 RUC 2410045373-4 seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 18.45 horas cuando funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de la Primera Comisaría de esa ciudad observaron movimientos sospechosos de dos personas, a pasos de la frutería de El Melipillano.

En particular, los primeros antecedentes indicaban que Carabineros habría sido testigo de un intercambio entre un sujeto de 54 años y dos personas (una mujer y un aparente adolescente), donde el primero les entregó dinero y los segundos una serie de papelillos.

Posterior a eso, los imputados se subieron a un vehículo estacionado en el lugar y se retiraron, mientras que el presunto comprador hizo lo propio siendo seguido y sometido a un control de identidad, develando lo que había realizado en la zona del estacionamiento, a un costado de la Feria Municipal.

En efecto, se pudo comprobar que portaba 10 papelillos de pasta base de cocaína, asegurando que habría realizado una transacción con los encartados tras un acuerdo previo, al estilo delivery. Luego de esto, se le apercibió al alero del artículo 50 de la Ley n.º20.000, activándose varias diligencias respecto de quienes le habrían vendido.

A este respecto, se activó un dispositivo para dar con el paradero del vehículo y, en base a los antecedentes ya recabados junto con el testimonio del hoy testigo, se les realizó un control investigativo siguiendo lo preceptuado en el artículo 85 del Código Procesal Penal, esto es, se procedió al registro de las vestimentas, equipaje y vehículo, encontrando drogas.

Según informó la fiscal (s) María Parada Burgos a la juez de turno, en la revisión a J.M.F.M. (38 años), se le encontró en la cartera 106 papelillos de pasta base de cocaína, quedando de inmediato detenida bajo la hipótesis de flagrancia.

La aludida andaba con un acompañante, que resultó ser su hijo identificado como C.D.L.F. (18 años), a quien se le encontró un total de 76 papelillos de pasta base de cocaína en dos calcetines que mantenía ocultos en su chaqueta, quedando de inmediato detenido bajo la hipótesis de flagrancia.

Atendido lo expuesto, y siendo las 21.53 horas del mismo martes, y por los antecedentes ya referidos, se autorizó judicialmente la entrada, registro e incautación de los elementos provenientes del presunto delito de tráfico de drogas a un domicilio ubicado en el sector rural Manao de la comuna de Ancud, donde se habrían encontrado más estupefacientes.

La diligencia fue realizada por la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud que, luego de inspeccionar la vivienda, logró incautar dos frascos contenedores de 110 gramos de pasta base de cocaína a granel, dos pesas digitales, trozos de papel para dosificación de droga y dos coladores.

En total, Carabineros indicó que todos los estupefacientes incautados sumarían 155,4 gramos brutos de pasta base de cocaína, avaluado en poco más de 1,5 millones de pesos.

Además, y sin perjuicio de lo anterior, también se incautaron dos cartuchos de escopeta calibre .12 y .16 milímetros respectivamente sin percutir, añadiéndose tres teléfonos celulares que se utilizarían para las transacciones de drogas.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé corroboraron que ambos se trataban de madre e hijo, y que la mujer tendría residencia en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso.

La información fue confirmada por la mayor Cintya Sanhueza, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, indicando que los imputados habrían sido sorprendidos en flagrancia durante «el traspaso de drogas dosificadas a un hombre de 54 años, quien se retiró caminando del lugar, mientras que los sospechosos abordaron un auto y se dirigieron al oriente».

Expresó que, como ya se dijo, comprobada el intercambio de drogas, se dieron a la tarea de buscar al móvil donde se encontró la droga, incautándola y aprehendiendo a madre e hijo. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia.

Los imputados pasaron a control de la detención durante este miércoles, instancia donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Barahona, incidentó el procedimiento policial asegurando que Carabineros no habría tenido indicio alguno de que se hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que alguien se dispusiere a cometerlo; de que el imputado pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de alguno, o similar, por lo que la aprehensión sería ilegal.

Expresó que ellos se habrían sobrepasado en sus atribuciones agraviando las garantías constitucionales de sus representados, algo que fue parcialmente acogido por parte de la juez (s) de turno Viviana Garrido Cabrera,.

En efecto, la aprehensión fue declarada ilegal, sin perjuicio de lo cual, la Fiscalía pidió dar paso a la formalización para ambos imputados.

Así las cosas, para el Ministerio Público se configuraría un presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal en la modalidad de posesión.

Se añadió además el eventual delito de porte y tenencia ilegal de municiones del artículo 9 en relación al artículo 2 letra b) de la Ley n.º17.798, aunque este ilícito fue sólo respecto de la mujer, al ser ella la dueña de casa del domicilio ubicado en Manao.

A este respecto, la fiscal (s) María Parada Burgos estimó, por ahora, que a los imputados les podría caber una posible participación de autores en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por los funcionarios policiales ancuditanos, el Tribunal determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que los imputados podrían tener responsabilidad directa en los delitos de marras.

Luego, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de la SIP de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Así las cosas, el tribunal decretó medidas cautelares menos gravosas para los encartados, esto es, las descritas en las letras a) y d) del artículo 155 del Código Procesal Penal, o sea, arresto domiciliario parcial nocturno desde las 22.00 horas de cada día hasta las 08.00 horas del día siguiente, instruyéndose a personal policial una fiscalización constante para su cumplimiento, y arraigo nacional.

Se determinó un plazo de investigación de 60 días, quedando ambos sujetos en libertad.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé se reserva el derecho de revelar los nombres de los imputados atendido a que, en el caso particular de la mujer, existe un alcance de nombre idéntico con otra mujer residente en Angol (de distinto RUT).
Noticia con fallo
Fotografía: Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
Fotografía: Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios