Véase también:
Castro: al menos 2 muertos y 5 heridos graves deja colisión, 2 en estado crítico.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversos esfuerzos han realizado los equipos médicos del Hospital de Castro para estabilizar al grupo de pacientes que fueron ingresados durante esta tarde tras un violento accidente de tránsito que, inicialmente, había dejado a dos fallecidos y a cinco lesionados graves, dos en estado crítico.
Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, tras la colisión ocurrida alrededor de las 19.00 horas de hoy, el deceso de dos jóvenes fue declarado en el mismo sitio del suceso, mientras que al menos otros dos fueron ingresados en muy malas condiciones al nosocomio local, una de ellas, una adolescente de 16 años que iba siendo reanimada, y el otro joven de aproximadamente 20 años con riesgo vital.
Así las cosas, en horas de esta noche se reportó desde el centro hospitalario de Castro que la menor no logró superar su estado crítico, y que tras varios paros cardiorrespiratorios, falleció. En cuanto a su acompañante, al cierre de esta nota estaba siendo intervenido quirúrgicamente y luchaba por su vida.
El resto de los heridos, si bien es cierto ingresaron con un prediagnóstico de lesiones graves, por ahora estaban siendo atendidos, estaban estables y fuera de riesgo vital.
Hay que recordar que en este accidente se vieron involucrados dos vehículos menores, una camioneta municipal con dos personas adultas y un automóvil con cinco ocupantes, siendo estos últimos los que sufrieron las peores consecuencias (tres fallecidos más los dos heridos de mayor gravedad).
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), ambulancias del Hospital local, y Carabineros de la Segunda Comisaría, constatando la veracidad de los hechos.
A este respecto, y como ya se dijo, dos jóvenes que se trasladaban en el automóvil fallecieron en el mismo lugar producto de un severo politraumatismo, heridas que eran incompatibles con la vida.
Sobre la adolescente de 16 años, fue rescatada en muy malas condiciones siendo reanimada camino al hospital, sumándose como tercer deceso en horas de esta noche.
De los restantes dos ocupantes del automóvil que ingresaron al nosocomio de esa ciudad que fueron calificados como pacientes graves, por ahora la evolución de uno de ellos es de carácter reservado ya que está en pleno quirófano siendo intervenido. Esta con riesgo vital.
Respecto de las dos personas que se trasladaban en la camioneta municipal, fueron atendidas con lesiones de mediana gravedad, sin presentar riesgo vital. Se está a la espera del informe oficial sobre ellos.
El teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena Marcelo Bahamonde confirmó el número de fallecidos inicial (dos jóvenes), para luego complementar, ya en el recinto de salud de la capital provincial, que se sumaba una tercera (la adolescente).
Dijo que «unos minutos antes de la 19.00 horas en la comuna de Castro hubo una colisión frontal de alta energía entre una camioneta municipal y un vehículo particular Nissan V-16», corroborando que «en el vehículo fiscal se desplazaban dos personas adultas en tanto en el automóvil lo hacían cinco».
Confirmó que en el automóvil se encontraron dos jóvenes fallecidos —deceso declarado por reanimadores que intentaron auxiliarlos— «y hay otras tres personas que fueron trasladadas por personal de salud al hospital, dos en estado muy crítico y una tercera grave fuera de riesgo vital».
«Por el otro lado, en el móvil municipal se transportaban dos personas [que] también se encuentran con lesiones de carácter grave pero sin riesgo vital», acotó, precisando que por ahora el resultado de este siniestro es por «información preliminar que se nos ha ido proporcionando».
Sin embargo, con posterioridad salió a complementar que, sobre los decesos, a los «dos jóvenes de aproximadamente 20 años, se sumó una mujer de 16 años que acaba de fallecer aquí al interior del Hospital hace unos minutos atrás».
Dijo que sobre «los otros dos jóvenes [que iban en el Nissan V-16], todos cercanos a los 20 años (…) están graves, con riesgo vital, uno de ellos siendo trasladado a pabellón en este momento y al otro todavía lo siguen evaluando».
Agregó que sobre «los ocupantes del vehículo municipal, afortunadamente están [con lesiones] graves, pero fuera de riesgo vital».
El Ministerio Público de Castro instruyó la concurrencia de peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para determinar la dinámica de lo que pasó.
En tal sentido, durante la tarde se trasladaron a la zona funcionarios policiales para levantar diversos elementos de interés criminalístico, incluyendo tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir el siniestro.
Se incluyeron empadronamientos de posibles testigos, toma de declaración a los sobrevivientes y la búsqueda de registros de cámaras de seguridad en el área, de existir.
Al cierre de esta nota se estaba a la espera de que el Servicio Médico Legal levantara los restos de los fallecidos para remitirlos a sus dependencias con el objetivo de realizar el peritaje tanatológico de rigor.
El teniente coronel Bahamonde expresó que parte relevante de las diligencias indagatorias de la UIAT ya habrían finalizado en el sitio del accidente, por lo que dentro de las próximas horas se remitiría el informe preliminar a la Fiscalía para evaluar eventuales responsabilidades.
#Castro #Chiloé: al menos 2 jóvenes muertos y 5 heridos graves deja colisión de camioneta municipal y automóvil, 2 se encuentran en estado crítico. SIAT investiga | La Opinión de Chiloé https://t.co/mLdgzpJmL3 pic.twitter.com/RlAyukeI1L
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 20, 2024
Comentarios