CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante esta tarde para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito registrado en la capital provincial que habría dejado varios muertos y heridos de diversa consideración.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 19.00 horas de hoy cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos menores colisionaron a alta energía en plena Ruta 5 Sur, uno de los cuales sería un móvil municipal.
Los primeros antecedentes indicaban que al interior de la camioneta se trasladaban dos personas adultas, mientras que en el automóvil, hacían lo propio otros cinco ocupantes, detallándose que todos presentaban lesiones de carácter grave, con al menos cuatro en estado crítico.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del Hospital local, y Carabineros, constatando la veracidad de los hechos y que ya habían personas fallecidas.
En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé reportaron que dos jóvenes que se trasladaban en el automóvil habían fallecido producto de la gravedad de sus lesiones, trascendiendo que habrían sufrido un politraumatismo severo incompatible con la vida.
Por otro lado, una tercera persona estaba en muy malas condiciones, aseverándose que habría sido reanimada antes de ser trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar al que ingresó en muy malas condiciones y con diagnóstico reservado.
Adicionalmente, los restantes dos ocupantes del automóvil (en total eran cinco como se viene diciendo) también fueron remitidos al nosocomio de esa ciudad como pacientes graves, reportándose que uno de ellos también estaba con lesiones críticas aunque fuera de riesgo vital.
Sobre aquellos que estaban en la camioneta municipal, fuentes policiales aseveraron que estaban con un prediagnóstico de lesiones de mediana gravedad, ingresando también al Servicio de Urgencia del centro hospitalario local, estándose a la espera de la confirmación oficial.
La información fue confirmada por el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena Marcelo Bahamonde, descartando de paso algunas versiones que sindicaban cuatro fallecidos (o tres), asegurando además que las causas de este siniestro están en fase de indagatorias.
Dijo que «unos minutos antes de la 19.00 horas en la comuna de Castro hubo una colisión frontal de alta energía entre una camioneta municipal y un vehículo particular Nissan V-16», corroborando que «en el vehículo fiscal se desplazaban dos personas adultas en tanto en el automóvil lo hacían cinco».
Confirmó que en el automóvil se encontraron dos jóvenes fallecidos —deceso declarado por reanimadores que intentaron auxiliarlos— «y hay otras tres personas que fueron trasladadas por personal de salud al hospital, dos en estado muy crítico y una tercera grave fuera de riesgo vital».
«Por el otro lado, en el móvil municipal se transportaban dos personas [que] también se encuentran con lesiones de carácter grave pero sin riesgo vital», acotó, precisando que por ahora el resultado de este siniestro es por «información preliminar que se nos ha ido proporcionando».
A este respecto, y en atención a los trascendidos que aseguraban la existencia de cuatro decesos tras la colisión, expresó que aquella información no era real y que alguien eventualmente se adelantó y creyó que eran víctimas fatales: «puede haber sido por la gravedad de las lesiones» o «por esas dos personas que dije que iban en estado crítico, iban bastante complicadas, una de ellas en proceso de reanimación», complementó.
En efecto, de manera tajante detalló que estos otros tres ocupantes del automóvil «hasta el momento se encuentran con vida, graves, en el Hospital base de Castro».
El Ministerio Público de Castro instruyó la concurrencia de peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para determinar la dinámica de lo que pasó.
En tal sentido, durante la tarde se trasladaron a la zona funcionarios policiales para levantar diversos elementos de interés criminalístico, incluyendo tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir el siniestro.
Se incluyeron empadronamientos de posibles testigos, toma de declaración a los sobrevivientes y la búsqueda de registros de cámaras de seguridad en el área, de existir.
Al cierre de esta nota se estaba a la espera de que el Servicio Médico Legal levantara los restos de los fallecidos para remitirlos a sus dependencias con el objetivo de realizar el peritaje tanatológico de rigor.
Comentarios