CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con heridas de gravedad se encontraría internada una mujer en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro luego que fuera golpeada y apuñalada por su conviviente tras una acalorada discusión durante la madrugada del jueves 29 de marzo pasado. Sólo este miércoles el presunto autor pasó a control de detención y fue formalizado.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el sujeto identificado como Luis Marcelino Rivera Barrientos (53 años) atacó con un cuchillo a G.B.G.S. (39 años) en la zona abdominal, todo al interior de una vivienda en calle Piloto Pardo. Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro fueron conminados a indagar en lo ocurrido emitiéndose una orden de allanamiento a la vivienda este martes para buscar pruebas, a más de diez días de ocurrido todo.
Tras la autorización para la entrada, registro e incautación de especies relacionadas con el delito, los detectives concurrieron al lugar y detuvieron a Rivera Barrientos, que este miércoles fue formalizado como eventual autor en grado de consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, quedando en prisión preventiva por representar un peligro para la víctima y para la investigación dado que durante todos estos días se mantuvo en silencio respecto a lo que había ocurrido con la mujer, e incluso trascendió que habría concurrido al recinto asistencial para estar al lado de ella en todo momento.
La mujer se encuentra internada en el centro hospitalario de la capital provincial en recuperación y fuera de riesgo vital. Sin embargo, fuentes que conocen del caso revelaron que el día de la agresión, la mujer ingresó a primeras horas de la mañana al recinto, pero fue dada de alta rápidamente volviendo en al menos dos ocasiones más al lugar: más de 16 horas después de haber sido trasladada por primera vez por equipos del Samu, fue intervenida tras descubrirse que tenía una perforación del intestino, pérdida del bazo y una severa lesión en el páncreas. Surge acá la interrogante sobre si se está ante otro error con un paciente en el principal recinto asistencial de Chiloé, agravado porque es una mujer víctima de violencia intrafamiliar.
Adicionalmente, y a pesar de haber sido apuñalada, ni vecinos del sector ni funcionarios del nosocomio habrían realizado la denuncia, poniendo en entredicho los protocolos que se siguen en el hospital y que, de manera sorprendente, es defendido por el Servicio de Salud so pena de volver a estar involucrado en otra de las tantas demandas millonarias por praxis dudosa. El tema se había mantenido en relativo secreto hasta ahora, con la mujer a punto de cumplir dos semanas hospitalizada por la estocada, y que la tuvo esperando atención médica por alrededor de 16 horas. ¿Y si hubiera muerto? ¿qué médico o médicos la atendieron? ¿se está ante un nuevo femicidio frustrado? ¿apuñalada en la zona abdominal con un horroroso dolor y nadie le realizó algún examen imagenológico?
Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.
Comentarios