Castro y Valdivia: buscan a estafador de jubilados que usa falso tique de lotería

Fotografía referencial Carabineros.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una orden de detención en contra de un sujeto con amplio prontuario policial en varias comunas del sur de Chile pidió la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Castro luego que se determinara que usando un conocido y «legendario» cuento del tío, habría engañado y sustraído una cuantiosa suma a un adulto mayor en pleno centro de la capital provincial.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que se pidió al tribunal la captura de Manuel Iván Yañez Torres (58 años) toda vez que, de acuerdo a los antecedentes registrados en el parte policial de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro n.° 2434 del 12 de diciembre de 2017, el imputado abordó a J.R.P.Ll. (72 años) en calle Serrano de la capital provincial y con el cuento del tío, le manifestó que había ganado un boleto de lotería por $10.000.000.- solicitando una garantía a la víctima para que pudiera cobrar el boleto, por lo que el adulto mayor le entregó la suma de $1.100.000.- en dinero efectivo que llevaba consigo luego de haber cobrado un préstamo.

La técnica sería la siguiente: el hampón aborda a la víctima haciéndose pasar por enfermo pidiendo ayuda para que lo acompañen a un centro asistencial; allí aparece en escena un segundo delincuente quien también se ofrece para ayudar. Es ahí donde el presunto enfermo dice que tiene un millonario tique ganador y se urde el engaño. Para hacer más creíble el cuento, el otro acompañante saca un fajo de billetes fotocopiados de alta denominación que los coloca en una bolsa y se los pasa a su cómplice con lo que la víctima cree: entrega el dinero que llevaba consigo comprobando posteriormente que había sido estafado.

Luego efectuadas diligencias investigativas por parte de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, se pudo comprobar la identidad del imputado a través del reconocimiento facial realizado por la víctima, grabaciones y otras evidencias. El segundo acompañante, estaría identificado.

El imputado cuenta con un gran prontuario de condenas por los mismos hechos junto a otros sujetos (como Luis Jorge Ramírez Mora, Juan Carlos Arriagada Torres, Guillermo Arriagada Torres o Heriberto Nepomuceno Norambuena Espinace), siendo su última condena por estafa en grado de frustrada en el Juzgado de Garantía de San Fernando de fecha 28 de septiembre del 2017, donde se le condenó mediante procedimiento simplificado a 41 días de presidio.

El sujeto, que está cercano a los 60 años (junto a varios de sus «colaboradores»), además mantiene dos causas vigentes en la Fiscalía de Valdivia por hechos similares, no logrando ser ubicado pese a las diligencias efectuadas para su ubicación por personal de la SIP de Castro.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios