Chonchi: confirman identidad de fallecido en accidente y revelan su posible dinámica

Fotografía: Manuel Abraham Lavín Vargas.
Véase también:
Chonchi: joven motociclista muere tras accidente en cruce a Quinched. Sería oriundo de Futaleufú.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe final de la Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura Chiloé se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar los pasos a seguir tras una causa penal abierta durante este miércoles luego de un fatal accidente de tránsito registrado en la comuna de Chonchi, y que dejó como víctima a un joven de 27 años.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la emergencia movilizó a varias unidades de socorro alrededor de las 08.30 horas hacia el kilómetro 2.202 de la Ruta 5 Sur, cruce a Quinched, cuando una motocicleta colisionó a un vehículo menor mientras este último realizaba un viraje.

Producto de la violencia de la colisión, Manuel Abraham Lavín Vargas (27 años) —el motociclista— quedó en la vía con lesiones severas, un politraumatismo, que a la postre le provocarían su muerte.

Funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi llegaron al lugar para intentar ayudar al joven, pero dada la gravedad de sus heridas, no se pudo hacer nada y el deceso fue declarado en el mismo lugar.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos con sus unidades mayores de la Primera y Tercera Compañías también arribaron al sitio del suceso para prestar colaboración, sumándose personal de la Tenencia de Carabineros.

Respecto del otro conductor, de aproximadamente 50 años, fue trasladado hacia un centro asistencial para constatar lesiones, las que fueron calificadas como leves y asociadas, principalmente, a contusiones de carácter menor.

Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, se refirió a las labores que realizaron en el lugar, asegurando que «alrededor de las 08.40 horas de la mañana, la central de alarmas despachó a la primera y tercera compañías al sector del cruce San Jorge en la Ruta 5 Sur, por un accidente de tránsito».

Dijo que «al llegar al lugar, la primera unidad se estableció que se trataba de [un] accidente que involucraba a un jeep y a una motocicleta. Bueno, lamentablemente a raíz de este accidente se produjo el fallecimiento del motociclista, y la persona del vehículo menor [resultó] con lesiones, la cual fue atendida por personal de salud».

Personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi procedió a aislar el sitio del suceso e informar al Ministerio Público de Castro sobre este siniestro con víctima fatal, y que se constituye en el número 24 en lo que va del año en la Provincia de Chiloé, quedando a la espera de sus instrucciones.

El capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a lo que ocurrió durante la mañana, indicando que «alrededor de las 08.30 horas de la mañana, personal [de servicio] de la Tenencia de Chonchi recibió un comunicado que [informaba que] en el sector Quinched, en el kilómetro 1.202 aproximadamente, hubo una colisión donde lamentablemente participó un vehículo menor y una motocicleta, resultando este último conductor fallecido».

Dijo que el chofer del vehículo mayor quedó en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en el accidente, quedando posteriormente apercibido por el fiscal de turno a la espera de citación.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para reconstruir la dinámica del accidente, caratulándola preliminarmente como un eventual cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.

En dicho marco, se instruyó la concurrencia de personal de la Unidad de Investigación de Accidentes del Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros Chiloé, quienes se abocaron durante la mañana a realizar diversas diligencias.

Entre ellas, se encontraron tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como los peritajes mecánicos de ambos vehículos, además de empadronamiento de eventuales testigos. Se le tomó declaración tanto al chofer del vehículo menor como a otra testigo, que habría visto la colisión.

La capitana María Fernanda Aspe, titular de la UIAT, adelantó parte de las conclusiones que tendrá el informe a entregar a fiscalía, estándose al cierre de esta nota a la espera del análisis mecánico de los móviles que se solicitó a un especialista de la SIAT de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue (Puerto Montt).

A priori eso sí dijo que «ambas máquinas se dirigían al sur y al llegar al cruce de Quinched, el station realiza una maniobra de viraje permitida al tratarse de un cruce y el conductor de la moto efectúa un adelantamiento generando la colisión en un tramo de la vía en recta y descendente, por lo cual sufre lesiones incompatibles con la vida».

Acotó que el joven fallecido no habría tenido licencia de conducir y no andaba con la documentación de la moto, aunque precisó que «había sido recientemente transferida». En cuanto al chofer del móvil mayor, explicó que mantenía todos sus documentos al día y no habían indicios de alcohol.

El cuerpo fue levantado por funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) de Castro para los peritajes de rigor, los que se realizaron en horas de la tarde de este miércoles.

Sus restos, inicialmente, estaban siendo velados en el salón velatorio de una funeraria de calle Galvarino Riveros de Castro, aunque sus restos serían trasladados a Futaleufú, Provincia de Palena.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios