Chonchi: joven motociclista muere tras accidente en cruce a Quinched. Sería oriundo de Futaleufú

Fotografía: RRSS.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito registrado durante esta mañana en la comuna de Chonchi, y que dejó a un joven fallecido.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 08.30 horas cuando, por causas que están siendo indagadas, un vehículo menor y una motocicleta colisionaron a alta energía en plena Ruta 5 Sur, dejando a una persona tirada en la vía sin aparentes signos vitales.

Las primeras informaciones indicaban que una SUV habría impactado a la máquina menor a la altura del kilómetro 1.202, en el sector del cruce hacia Quinched, cuando uno de los conductores realizó una maniobra imprudente generando la emergencia.

Posteriormente se aclaró que fue al revés, que la motocicleta colisionó en la zona lateral trasera del otro móvil, en una dinámica que por ahora no ha sido precisada.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades de la Primera y Tercera Compañías concurrieron al lugar para prestar auxilio a las potenciales víctimas, sumándose equipos de salud de la comuna y personal de la Tenencia de Carabineros local.

Una vez en el lugar, se pudo corroborar que sobre la vía de ingreso a la Ruta W-591 estaba un joven de aproximadamente 27 años de edad fallecido, producto de un severo politraumatismo provocado por el siniestro vial.

Esta persona sería el motociclista quien, de acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, sería oriundo de Futaleufú aunque con residencia en Castro. Su identidad aún no ha sido confirmada oficialmente.

En cuanto al vehículo mayor, se constató que la persona que conducía también presentaba diversas lesiones, aunque todas de carácter leve al ser contusiones producto del impacto. Fue trasladada a un centro asistencial para constatar lesiones.

La información fue confirmada grosso modo por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, indicando que «alrededor de las 08.40 horas de la mañana, la central de alarmas despachó a la primera y tercera compañías al sector del cruce San Jorge en la Ruta 5 Sur, por un accidente de tránsito».

Dijo que «al llegar al lugar, la primera unidad se estableció que se trataba de [un] accidente que involucraba a un jeep y a una motocicleta. Bueno, lamentablemente a raíz de este accidente se produjo el fallecimiento del motociclista, y la persona del vehículo menor [resultó] con lesiones, la cual fue atendida por personal de salud».

La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo clara, aunque la hipótesis que se trabaja es que el motociclista impactó lateralmente a la SUV, tras una maniobra imprudente de quien conducía este último móvil. Aquello deberá ser corroborado por los peritajes.

Personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi procedió a aislar el sitio del suceso e informar al Ministerio Público de Castro, quedando a la espera de sus instrucciones.

El capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a lo que ocurrió durante la mañana, indicando que «alrededor de las 08.30 horas de la mañana, personal [de servicio] de la Tenencia de Chonchi recibió un comunicado que [informaba que] en el sector Quinched, en el kilómetro 1.202 aproximadamente, hubo una colisión donde lamentablemente participó un vehículo menor y una motocicleta, resultando este último conductor fallecido».

Dijo que el chofer de la SUV quedó en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en el accidente, sin perjuicio de lo que dirá en las próximas horas el fiscal de turno respecto a si pasará a control de la detención y posible formalización, o será apercibido a la espera de citación.

Dicho esto, el persecutor penal abrió una causa penal para indagar en las circunstancias de lo que pasó, caratulándola preliminarmente como un eventual cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.

Se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros Chiloé, quienes se abocarán a realizar tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como las pericias mecánicas, además de derivar al conductor para la respectiva alcoholemia y proceder al empadronamiento de testigos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios