CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un control carretero realizado durante la madrugada de este viernes permitió detener, en flagrancia (y otra vez) a un contumaz delincuente con un amplio historial de aprehensiones conduciendo en estado de ebriedad, y que tenía expresa prohibición de manejar por parte de un tribunal tras varios incidentes en Chonchi.
De acuerdo a fuentes policiales consultadas por La Opinión de Chiloé, pasadas las 2.20 horas de la madrugada del 29 de noviembre, se divisó un automóvil Renaul Symbol patente JPDX-40 manejando irregularmente por la Ruta W-853, por lo que funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Chonchi procedieron a fiscalizarlo.
Fue ahí cuando se percataron que el conductor era Alejandro Rodrigo Sánchez Almonacid (38 años), sujeto que el 5 de diciembre de 2017 se le había cancelado la licencia de conducir luego de reiteradas detenciones por manejo en estado de ebriedad.
En consecuencia, el delincuente fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia. Practicado el examen intoxilyzer, éste marcó un resultado de 1,19, informándose a la fiscalía.
Así, a criterio del Ministerio Público, se le formalizó como presunto autor en grado de consumado de un delito de conducción en estado de ebriedad con licencia cancelada.
Oídos los intervinientes, la juez de garantía de Castro ordenó que Sánchez Almonacid quedara en prisión preventiva dado que, según su historial, representa un peligro para la sociedad al apreciar que ninguna de las sanciones anteriores ha surtido el efecto deseado para que el antisocial deje de replicar este tipo de conductas ilícitas.
De hecho, en dos sentencias anteriores donde fue sorprendido en flagrancia manejando ebrio se le reemplazó las penas de cárcel por medidas menos gravosas, pero aún así continúa reincidiendo.
En efecto, la cancelación de la licencia se dio en diciembre de 2017 cuando fue condenado por manejo en estado de ebriedad con la licencia suspendida a cumplir una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, la que fue conmutada por 400 horas de trabajo comunitario
En esa oportunidad, el examen de alcoholemia había arrojado 2,52 gramos de alcohol por litro de sangre luego que fuera detenido alrededor de 02.45 horas de la madrugada del 10 de agosto de 2017 manejando ebrio por calle 11 de septiembre de la comuna de Chonchi.
Esa vez fue formalizado y puesto en libertad a la espera de la alcoholemia del Servicio Médico Legal de Valdivia que confirmó la ebriedad. Fue sentenciado y dejado libre para coordinar las horas de trabajo comunitario.
¿Por qué tenía en esa oportunidad la licencia suspendida? porque el 5 de julio de 2017 había sido condenado como autor en grado de consumado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad a cumplir 61 días de presidio menor en su grado mínimo, la que fue conmutada por reclusión domiciliaria nocturna.
Esa vez fue por un incidente ocurrido el 13 de noviembre de 2016, cuando alrededor de las 20.47 horas condujo ebrio por la ruta W-853, protagonizando un accidente en el kilómetro 9.
El informe de alcoholemia del Servicio Médico Legal de Valdivia arrojó un resultado de 2,64 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Pues bien, en el procedimiento de la madrugada de este viernes de madrugada, el examen respiratorio arrojó ebriedad manifiesta, constatándose por parte de Carabineros de Chonchi su fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y rostro congestionado.
Formalizado, y dada la medida cautelar gravosa que se le impuso, el delincuente fue ingresado a prisión preventiva en el recinto penitenciario de Castro. Se fijó un plazo de 90 días de investigación.
Comentarios