Cifra que impacta: población viviendo con VIH+ sube 173% en Chiloé en 3 años

Fotografía de contexto.
Véase también:
Preocupante: personas viviendo con VIH+ suben 65% en Chiloé en sólo 1 año.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un fuerte crecimiento en el número de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha registrado durante los últimos años en toda la Provincia de Chiloé luego que según información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante los últimos tres años se registrara un incremento de 173% en el total de personas adscritas al programa de terapias para combatir y controlar la infección en la zona.

Al finalizar el año 2018, en la Región de Los Lagos existen tres centros especializados en Puerto Montt, Osorno y Castro con un total de 1.540 pacientes en tratamiento y control. En el caso de Castro, si a 2015 habían 63 pacientes asistiendo al Hospital Dr. Augusto Riffart, en 2016 el total escaló a a 104 pacientes (subió un 65,1%) uno de los incrementos más altos en la historia del Servicio de Salud local según consignó La Opinión de Chiloé con cifras del Registro P11 Sección A del nosocomio de la capital provincial (ver nota relacionada); en 2017, el total llegó a 124 (subió un 19,2%) para alcanzar el 2018 a 172 pacientes (subió un 38,7%).

El virus se transmite predominantemente por contacto sexual, por lo que se recomienda que el practicarse exámenes debiera ser algo regular para quienes tienen un comportamiento sexual riesgoso; hay que señalar que en consultorios y hospitales se entregan condones de manera gratuita. El Test de Elisa es gratuito en el sistema público, e involucra una simple toma de muestra sanguínea que luego se analiza para detectar la presencia de anticuerpos que desarrolla el organismo frente al virus; en el sistema privado, el costo es variable, aunque si se opta por un laboratorio clínico público o privado, las muestras reactivas para VIH igual serán derivadas al ISP para su confirmación.

Respecto al tratamiento, está garantizado por ley, por lo que forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). Si se está afiliado a FONASA, la atención, medicamentos y exámenes son gratuitos junto con las enfermedades oportunistas que pudieran aparecer; si se está en una Isapre, generalmente el paciente debe pagar el 20%, mientras que en cuanto a las enfermedades oportunistas, algunas no son cubiertas y el cotizante debe preguntar.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios