Cifras esperables: 16 casos confirmados de tuberculosis hay en Chiloé hasta ahora

Un llamado a la calma realizó Augusto Canales, médico del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, luego de la preocupación generada en la población tras la confirmación de dos casos de tuberculosis en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro en sólo 1 semana. El profesional señaló en un comunicado enviado a La Opinión de Chiloé por el Servicio de Salud Provincial que la población debiera estar tranquila dado que se está «trabajando de acuerdo a la norma técnica establecida, a las directrices que recibimos del Programa Nacional de Tuberculosis y a la planificación que realizamos a principio de año».

El profesional agregó que «las personas que están hospitalizadas, ingresaron por otra patología concomitante, fueron sospecha de tuberculosis debido a su sintomatología y se realizaron exámenes que confirmaron esta enfermedad”, informando que en lo que va corrido de 2016, hay 16 pacientes confirmados con Tuberculosis que están en tratamiento y supervisión médica.

El número de personas con tal enfermedad está dentro de lo esperable considerando que el año 2015 se diagnosticaron 24 casos. Natalia Ruiz, Enfermera del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, indicó al respecto que «no es una sorpresa para nosotros encontrar casos en el hospital, está dentro de lo esperado y obedece a que estamos realizando bien nuestro trabajo, que es pesquisar los casos».

De acuerdo a información del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis al que accedió La Opinión de Chiloé,  en la provincia la toma de baciloscopías diagnósticas (BK) para la localización de los casos de Tuberculosis pulmonares rondan las 3.350 como promedio durante los últimos tres años con un índice de confirmación de la enfermedad en torno al 0,6%. El Dr. Augusto Canales afirmó que han realizado “grandes esfuerzos para aumentar la detección precoz de la enfermedad, porque está comprobado que cuanto antes se detecte, no sólo es mucho mejor su respuesta al tratamiento y deja menos secuelas, sino que se reduce significativamente el contagio de la enfermedad”; además, se han implementado mejoras en el equipamiento de los laboratorios en Chiloé para disminuir los tiempos de diagnóstico.

Respecto a los dos pacientes pesquisados durante la semana reciente, el primero ya está dado de alta y recibiendo tratamiento ambulatorio en su centro de salud más cercano, mientras que el otro paciente oriundo de Dalcahue aún está internado en el Hospital de Castro.

Fotografía: Centers for Disease Control and Prevention.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios