COVID-19: llaman a embarazadas con comorbilidades a vacunarse

Fotografía: Minsal.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes partió el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a todas aquellas embarazadas que presenten alguna comorbilidad y que tengan más de 16 semanas de edad gestacional, proceso que se realizará con dosis Pfizer/BioNTech.

Los primeros ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron a mujeres embarazadas; sin embargo, los resultados preliminares de un estudio basados en datos de 35.691 mujeres embarazadas de entre 16 y 54 años que recibieron las vacunas de ARN mensajero fabricadas por dicha compañía y Moderna, indicaron que eran seguras según un reporte publicado el miércoles 21 de abril en el New England Journal of Medicine y que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

Según sus conclusiones, no se hallaron problemas de seguridad entre las embarazadas que recibieron la vacuna en su tercer trimestre, ni tampoco ningún problema de seguridad para sus bebés.

A ellos se suma una investigación publicada el 25 de marzo en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology al que accedió La Opinión de Chiloé, donde también se concluyó que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que pueden transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

Sobre el proceso de inoculación a este nuevo grupo objetivo, la subsecretaria Paula Daza dijo que «esta semana partimos con la vacunación de embarazadas, que era un gran desafío que teníamos, pero necesitábamos tener evidencia clara que la vacuna para ellas es segura. Es por eso que partimos ayer con las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo, es decir, que están cursando el segundo trimestre de embarazo y que tienen comorbilidades».

Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

«También la próxima semana vamos a incorporar a aquellas mujeres que su función significa un mayor riesgo de contagio, como personal de salud, trabajadores de la educación o quienes realicen trabajos que no permiten el teletrabajo», adelantó la funcionaria.

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.

Formulario

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico o matrona, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.

Ese formulario, disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación y se estima que sean cerca de 230 mil las embarazadas a vacunarse en total.

Para el resto de la población, esta semana también corresponde la vacunación, en primeras dosis, a todas las personas de 46 años (ayer y hoy) y 45 años (mañana y el jueves), quedando el viernes y el fin de semana para los rezagados. Para segunda dosis, esta semana es el turno de quienes recibieron la primera vacuna entre el 29 de marzo y 4 de abril.

La subsecretaria de Salud Pública aclaró que «sabemos que la logística de la vacuna Pfizer es más compleja, por lo tanto, se está haciendo una distribución diaria a los centros, en función a la demanda que van teniendo por las primeras y segundas dosis. Sí tenemos vacunas, quiero ser muy enfática, tenemos vacunas para todos los grupos que están priorizados en el calendario».

A la fecha, se han administrado 14.324.489 dosis: de ellas, 7.995.746 millones corresponden a primera dosis y 6.328.743 millones a segunda dosis. Esto representa una cobertura de vacunación que alcanza el 38.8% del total de la población objetivo, que son 15,9 millones de personas.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para las investigaciones citadas en esta nota, véase:

■ Shimabukuro TT, Kim SY, Myers TR, Moro PL, Oduyebo T, Panagiotakopoulos L, Marquez PL, Olson CK, Liu R, Chang KT, Ellington SR, Burkel VK, Smoots AN, Green CJ, Licata C, Zhang BC, Alimchandani M, Mba-Jonas A, Martin SW, Gee JM, Meaney-Delman DM; CDC v-safe COVID-19 Pregnancy Registry Team. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. N Engl J Med. 2021 Apr 21. doi: 10.1056/NEJMoa2104983. Epub ahead of print. PMID: 33882218.

■ Gray KJ, Bordt EA, Atyeo C, Deriso E, Akinwunmi B, Young N, Baez AM, Shook LL, Cvrk D, James K, De Guzman RM, Brigida S, Diouf K, Goldfarb I, Bebell LM, Yonker LM, Fasano A, Rabi SA, Elovitz MA, Alter G, Edlow AG. COVID-19 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study. medRxiv [Preprint]. 2021 Mar 8:2021.03.07.21253094. doi: 10.1101/2021.03.07.21253094. Update in: Am J Obstet Gynecol. 2021 Mar 24;: PMID: 33758889; PMCID: PMC7987048.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios