Véase también:
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Cruce en Canal Dalcahue: Ministra de Transportes alude a impedimento legal para subsidio.
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Una expectante reunión entre autoridades de la isla Quinchao y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones se realizó este miércoles en Santiago, instancia en la que se abordó de nuevo, entre otras materias, la posibilidad de un subsidio para el cruce sobre el Canal Dalcahue que une la isla grande de Chiloé con la isla Quinchao, actividad donde la secretaria de Estado, Gloria Hutt Hesse, reiteró los impedimentos legales para concretar el pedido.
En efecto, tal y como reportó La Opinión de Chiloé en abril pasado, Hutt había indicado sobre el tema que era «complicado por la naturaleza del servicio; es un servicio privado que no está dentro de la gama de operaciones que pueden ser subsidiadas y también por la naturaleza de las comunas, así es que estoy explorando qué otras alternativas pueden haber que pudieran generar una mejora en los servicios y las tarifas para las personas (…) el potencial subsidio es un poco más complicado porque hay temas legales que tienen que cumplirse para poder entregar los recursos fiscales».
Aunque en la reunión realizada esta semana la ministra aludió a potenciales problemas presupuestarios, lo cierto es que existe un documento emanado desde la cartera de transportes y telecomunicaciones el 4 de julio donde se descarta la posibilidad del subsidio con argumentos legales. De hecho, tal y como ya había adelantado La Opinión de Chiloé en abril, se mencionó la prohibición adscrita al Decreto Ley n.°3059 de Fomento a la Marina Mercante, y que en su artículo 14 sólo permite la aplicación de subsidios «cuando el Estado exija realizar tráficos especiales que no estén cubiertos por empresas navieras nacionales»: como es de público conocimiento, en el Canal Dalcahue ya existe un operador privado.
Hay que recordar que eso ya había sido señalado tácitamente por Hutt en abril, pero las autoridades de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez continuaron insistiendo con el tema a la espera de la cita de este miércoles; ahí, se volvió a repetir que un subsidio es imposible, en línea con su no inclusión en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) que se discutió hace más de una semana, y donde no estaba considerado algún ítem vinculado al subsidio para el 2019.
A ello se suma que a comienzos de julio, el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, también añadió la imposibilidad legal, mencionando que de haberse concretado, la empresa Manpue incluso podría ingresar un recurso judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con potenciales perjuicios millonarios para el fisco, algo que ya había adelantado también La Opinión de Chiloé en abril cuando se mencionó el caso de la demanda interpuesta por naviera Cruz del Sur tras la fallida licitación para el cruce sobre el Canal de Chacao.
Céspedes fue parte de la reunión del miércoles, donde también participó la ministra, el alcalde de Quinchao Washington Ulloa, los concejales de la misma comuna Ramón Mansilla y Ciro Eugenín, la concejal Javiera Yáñez de Curaco de Vélez, y el dirigente Pedro Jara, en representación de Unión Comunal de Junta de Vecinos de Quinchao. Ahí recién se habría dado la respuesta que ya estaba disponible el 4 de julio, pero que aparentemente ninguna autoridad de la ínsula poseía: no, no habrá subsidio.
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— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 16 de abril de 2018
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