CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de intensos patrullajes preventivos llevados adelante por la Autoridad Marítima con motivo de la comercialización de productos hidrobiológicos durante Semana Santa, durante las últimas horas se confirmó la incautación de varias toneladas de recursos del mar de origen dudoso, siendo remitidos los antecedentes al tribunal competente.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, personal de la Armada junto a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), incautaron durante las últimas horas casi 15 toneladas de congrio dorado, recurso cuya pesquería está acceso restringido a nuevos operadores y sujeta a cuotas anuales globales e individuales de captura para la flota industrial desde la región de Arica y Parinacota a la región Los Lagos.
Los patrullajes se insertan en el Plan Reloncaví, cuyo objetivo es fortalecer la fiscalización pesquera previa a las festividades de Semana Santa.
La información fue confirmada desde la Capitanía de Puerto de Castro por parte del capitán de Corbeta Litoral Claudio Zuñiga, quien detalló «en el muelle artesanal de Dalcahue personal naval fiscalizó a la lancha a motor “Stella Maru I», matrícula de Achao, que mantenía a bordo una carga de 14.975 kilos de recurso Congrio Dorado, proveniente de zona de pesca desde la región de Aysén».
Agregó que al menos ese sería el origen que se señaló de manera verbal, pero que no existía al momento de ser revisados la documentación ad hoc respectiva; «al momento de la fiscalización, la tripulación no posee acreditación de origen legal del recurso, por lo que el armador fue citado al Juzgado Civil de Castro por infracción a la Ley general de pesca y acuicultura», dijo.
Las fiscalizaciones se dan en el marco de concientizar a los hombres de mar respecto a que la extracción de recursos en estado de sobreexplotados generan un tremendo daño al ecosistema y a la sustentabilidad del mar y del sector pesquero.
En tanto el segundo procedimiento esta vez en área del golfo Corcovado, se controló a la lancha a motor “Blanca Fiorela” matrícula de Castro, con 40 Kilos de recurso Robalo, recurso no autorizado según registro de pesquero artesanal, por lo que se procedió a realizar procedimiento de rigor, incautando además 70 metros de redes.
El recurso incautado quedó en poder del infractor como depositario provisional. De este modo, el patrón y Armador fueron citados a comparecer a Juzgado Civil de Castro, por infracción a la Ley de pesca.
Finalmente, el Capitán de Puerto de Castro subrayó «hago un llamado a la población a adquirir y consumir recursos hidrobiológicos sólo en lugares habilitados con el objeto de evitar poner en riesgo la salud de las personas debido a la posible presencia de toxinas de marea roja. En conjunto con Sernapesca y la Autoridad sanitaria mantendremos los patrullajes de fiscalización en tierra y en mar con el objetivo de proteger la salud de las personas”.
Comentarios