Véase también:
Dalcahue se tiñe de sangre con nuevo asesinato, ahora en Teguel.
Sujeto arriesga cadena perpetua por cometer segundo asesinato en Dalcahue.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — A una pena de 13 años de cárcel fue finalmente sentenciado Sergio Enrique Chodil Chodil, sujeto que fue declarado culpable del asesinato de su abuelo, hecho ocurrido el año pasado en Dalcahue. El juicio se realizó hace un par de días en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, y durante las últimas horas se conoció la pena.
Según consignó La Opinión de Chiloé, el homicidio acaeció alrededor de las 22.30 horas del sábado 13 de agosto de 2016, cuando Sergio Enrique asesinó a Manuel Chodil Cuyul (77 años) al interior de una vivienda ubicada en el sector rural de Teguel, Dalcahue. En la acusación, el Ministerio Público de Castro aseveró que el ahora sentenciado “procedió a agredir físicamente, con ánimo homicida, a su abuelo Manuel Chodil Cuyul, utilizando un arma blanca, elemento cortopunzante con el cual lo apuñala en la zona torácica del cuerpo a la altura del corazón, provocándole una herida penetrante cardíaca que le ocasiona la muerte en el mismo lugar”.
Fuera de toda duda razonable, los jueces de la corte castreña lo condenaron como autor del delito de parricidio en grado de consumado y, aunque la fiscalía solicitaba una pena de presidio perpetuo, se decidió imponerle 13 años, a pesar de los antecedentes revelados por La Opinión de Chiloé sobre Chodil Chodil. En efecto, el delincuente había sido liberado recientemente tras ser condenado en 2012 por el homicidio de don José Rolando Bahamonde Barrientos ocurrido durante la madrugada del 2 de agosto de 2010; en esa ocasión, lo condenaron a cuatro años de presidio menor en su grado máximo tras acreditarse que junto a Juan Carlos Coñuecar Zúñiga lo asesinaron salvajemente a golpes.
Comentarios