Véase también:
Dalcahue: Sernageomin indaga caída de objeto luminoso; especulan con supuesto meteorito.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante hoy sábado 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer grosso modo las conclusiones del análisis en terreno realizado en la comuna de Dalcahue, a raíz del avistamiento de un objeto luminoso e incandescente que supuestamente cayó en la zona y que habría causado varios focos de incendio.
Según información recopilada por La Opinión de Chiloé, el incidente se reportó este miércoles en la noche a través de redes sociales, con varios internautas indicando que se trataría de un supuesto meteorito, apareciendo incluso evidentes fotos falsas.
Sernageomin dispuso la concurrencia de un equipo de geólogos para verificar en terreno si existían o no evidencias. Los profesionales provenientes de la Oficina Técnica de Puerto Varas que llegaron al lugar descartaron la caída de un meteorito en este sector y, en consecuencia, que los focos de incendio hayan estado vinculados a dicha situación.
El equipo examinó el área del supuesto impacto trabajando en siete puntos correspondientes a matorrales quemados, donde no encontraron restos, vestigios ni evidencias de algo.
Asimismo y como parte de la investigación, entrevistaron a vecinos del lugar, quienes manifestaron no haber visto la caída del supuesto objeto ni escuchado ruidos asociados con la caída de un cuerpo de esta naturaleza ni nada que se le parezca.
En paralelo, los geólogos recogieron muestras de suelo para realizar un análisis más exhaustivo y en detalle en el laboratorio de la Institución, conclusiones finales que serán dadas a conocer en las próximas semanas.
Hay que recordar que ese miércoles el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región de Los Lagos, Alejandro Vergés, había sido cauto al indicar que «frente a eventos de este tipo lo responsable es informarse a través de los organismos técnicos validando la información».
En tal contexto, las conclusiones preliminares de Sernageomin serían decidoras, aunque se espera que las conclusiones finales sean dadas a conocer durante las próximas semanas.
Las muestras tomadas en el suelo permitirían determinar el origen de los focos de incendio dado que no se ha desechado la posibilidad de alguna potencial manipulación tras la «curiosa» disposición de los arbustos quemados en el lugar.
Comentarios