BUTALCURA, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante esta tarde tras reportarse un violento accidente de tránsito en la comuna de Dalcahue, y que preliminarmente habría dejado tres muertos.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 19.00 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, al menos dos vehículos menores y un tractocamión colisionaron a alta energía, dejando varios heridos de extrema gravedad.
Las informaciones iniciales indicaban que este siniestro vial se habría registrado a la altura de Butalcura, en plena Ruta 5 Sur, y que producto de la violencia del impacto, al menos cuatro personas estaban en estado crítico, dos de ellas en un automóvil y dos en una camioneta.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en el primer móvil, se trataba de un varón y una mujer en muy malas condiciones, atrapados, y que habrían fallecido a la espera de los equipos de emergencia.
En cuanto al segundo móvil, en su interior se encontró a un paciente masculino que también estaba en riesgo vital, atrapado, quien fue trasladado hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. Una cuarta persona, también falleció en el mismo lugar antes de ser auxiliado.
La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo definida, aunque una de las hipótesis indicaría que el conductor de uno de los vehículos menores habría perdido el control su móvil, traspasando el eje central de la calzada para encontrarse de frente con el camión, que al intentar esquivarlo, colisionó al un tercer vehículo.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las víctimas, sumándose personal médico tanto del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) como del Centro de Salud Familiar local, encontrándose con este dantesco accidente.
Los decesos en el automóvil fueron constatados por uno de los funcionarios reanimadores del SAMU, haciéndose con posterioridad lo propio con el ocupante de la camioneta.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, evaluándose la pertinencia de que un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurriera al lugar para liderar las pesquisas.
Estos peritos deberán reconstruir lo que ocurrió para lo que realizarán tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar definir la dinámica de este accidente, añadiéndose el relato de potenciales testigos.
Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa de muerte.
Comentarios