Una bochornosa situación se está viviendo nuevamente con el proyecto universitario para Chiloé luego que el martes de la semana pasada la encargada del Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social indicara que la propuesta presentada por el Gobierno Regional que busca el financiamiento fue ingresada al Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.) con antecedentes insuficientes.
En efecto, según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, la iniciativa fue ingresada al S.N.I. el 28 de junio de 2016 bajo el título «Construcción Sede Universitaria para la Provincia de Chiloé», siendo calificado como falto de información (FI) el 12 de julio pasado, algo que por segunda vez ocurre dado que en 2015 ocurrió exactamente lo mismo.
La información que falta
Respecto al estudio de perfil de proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social indica que deben corregirse ciertos aspectos del proyecto presentado en junio de año 2015 (que también se había rechazado) y que de manera sorprendente, incluye algunas omisiones básicas que todo proyecto de este tipo debiera haber incluido desde su genésis. Textualmente indica:
- Es necesario reestructurar la presentación de acuerdo al índice entregado en la metodología de educación, incluyendo la presentación del proyecto (introducción actual).
- En identificación y definición del problema, se debe señalar las causas (hoy se entregan solo efectos), asimismo es necesario describir las posibles acciones de solución al problema.
- El estudio de demanda, considera toda la Provincia de Chiloé, no obstante para la determinación de la población objetivo de este proyecto, es necesario analizar el lugar de procedencia de los alumnos egresados de enseñanza media.
- Respecto de la selección de carreras es necesario ordenar las materias que explican la definición de éstas (actual 5.3).
- Sobre la oferta existente, será necesario analizar la evolución de las matrículas de educación superior de Castro y de Ancud, a fin de contrastar con la demanda actual y proyectada.
- El déficit se determina tanto desde el punto de vista de cantidad (matriculas) como de las carreras que se han definido por alumnos y el mercado laboral, estableciendo un programa de recintos que responde a carreras y número de matrículas propuestas. (capítulo 4.2 actual).
- Obtenido el programa de recintos, se definen alternativas de proyecto, debiendo analizarse a la optimización de la situación actual.
- Las alternativas presentadas deben cumplir con el programa de recintos, el que debe ser idéntico en términos de metros cuadrados para ambas alternativas.
- En el estudio de localización, que permite identificar terrenos o inmuebles, debe incluirse el análisis de los accesos por cada uno de ellos.
- Las evaluaciones deberán ser revisadas tanto para flujos sociales como privados.
En cuanto a la Ficha ingresada al Sistema Nacional de Inversiones, se señala textualmente:
- La justificación debe señalar entrega de carreras diurnas y vespertinas.
- La descripción debe ser explícita indicando recintos principales y superficies.
- Se debe revisar magnitud del proyecto.
- Sobre la duración del proyecto, se debe revisar y entregar el cronograma.
- Los beneficiarios del proyecto corresponden a la capacidad plena del establecimiento.
¿Qué significa en términos concretos la calificación FI?
En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).
Lo que pudo corroborar La Opinión de Chiloé es que la calificación FI significa que «los antecedentes presentados son insuficientes para respaldar la iniciativa de inversión«.
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