QUINCHAO/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Mientras los casos siguen subiendo al interior de la Provincia de Chiloé, durante las últimas horas se confirmaron nuevos decesos de pacientes isleños por COVID-19, tratándose de dos adultos mayores con severos problemas provocados por el virus que se descompensaron hasta morir.
De acuerdo a información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el pasado 1 de enero de 2021 se registró el fallecimiento de un varón de 80 años al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, deceso que no se había revelado a la comunidad por causa desconocida, por lo que durante casi una semana se mantuvo oculto de las estadísticas locales.
Según los antecedentes ya confirmados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la muerte de esta persona fue constatada alrededor de las 10.10 horas de la mañana tras presentar complicaciones cuya causa fue el virus SARS-CoV-2, que le provocó entre otras cosas, una neumonía COVID-19.
El aludido era oriundo de isla Chaulinec, comuna de Quinchao, aunque acá hay que realizar algunas precisiones, siendo una de las primeras su lugar de residencia, que sería la comuna de Castro, por lo que se atribuiría como víctima de la pandemia de esa comuna.
Lo segundo es que los datos médicos indican que no sufrió necesariamente una insuficiencia respiratoria aguda que lo llevó a la muerte, sino que el COVID-19 le provocó una infección generalizada que derivó en una insuficiencia orgánica con muy pocas posibilidades de sobrevida debido a su edad y comorbilidades.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue un shock séptico; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía por SARS-CoV-2; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de COVID-19 y una infección por SARS-CoV-2, que aunque parecieran ser lo mismo, en realidad son dos cosas distintas.
El shock séptico es uno de los síndromes clínicos asociados al COVID-19 del que poco se habla, y que considera entre otros síntomas hipotensión (baja presión arterial) o estado mental alterado, taquicardia o bradicardia, taquipnea, piel fría o moteada o rush purpúrico o petequial (manchas rojizas en la piel), lactato elevado por problemas en el hígado y riñones, oliguria (disminución anormal de la orina), hipertermia o hipotermia.
En cuanto al segundo deceso, éste fue confirmado hoy por el director del Hospital Comunitario de Achao, en Quinchao, Marcelo Cristi, quien indicó que se trata de una mujer de 88 años que estaba internada por casi un mes en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro; su fallecimiento se constató esta tarde.
«Lamentamos profundamente la partida de la vecina, víctima del coronavirus. Como establecimiento brindamos todos los cuidados, sin embargo, dada su edad y patologías de base, fueron dificultando aún más el cuadro, sumado a una inevitable descompensación, lo que no favoreció una óptima evolución generándose una neumonía covid grave», dijo.
La Opinión de Chiloé consultó en los registros del DEIS del Minsal, pero su caso aún no es ingresado a las estadísticas oficiales a nivel central, por lo que la investigación epidemiológica aún está en curso.
Respecto a la situación epidemiológica actual, al cierre de esta nota se han acumulado un total de 226 personas diagnosticadas con la patología en la comuna, sumándose otros seis pacientes más a cuarentena por tener PCR positivo.
Luego, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 27,24 casos por cada mil habitantes, una variación de 2,75% durante las últimas 24 horas ya que este miércoles había alcanzado a 26,51 casos por cada mil habitantes.
En total, se han tomado 2.863 testeos PCR, registrándose 3 casos activos hospitalizados, dos de los cuales dos son adultos mayores que están en cama básica y con requerimiento de oxígeno en el Hospital Comunitario de Achao (residentes de isla Meulín y Quinchao rural).
Sobre el total de casos activos, vale decir, aquellos que pueden dispersar el virus, se aprecia un alza del 12,2% en comparación al día anterior, con 46 personas en aislamiento obligatorio al cierre de esta nota según los registros del Sistema EPIVIGILA.
De ellos, según el seguimiento realizado por Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Quinchao, hay 2 en isla Quenac, dos en isla Meulín y 3 en Quinchao rural. Los casos probables son 12, de los cuales 6 estan en Quinchao rural, 5 en la ciudad de Achao y 1 en isla Quenac.
Vale decir, en términos netos (nuevos ingresos menos los que terminaron vigilancia epidemiológica), la lista de quienes están en monitoreo creció en 5 personas.
Lo anterior representa noticias no muy buenas ya que la tasa de incidencia de contagiantes es de 5,54 casos por cada mil habitantes, aumentando durante las últimas 24 horas en 12,15% ya que el día anterior, era de 4,94 casos por cada mil habitantes.
Los datos ponen en una delicada situación a la comuna de Quinchao, dado que sigue escalando dentro de las que tienen las tasas de incidencia de casos activos más altas de todo el Archipiélago de Chiloé.
Comparado con su vecina Curaco de Vélez eso sí, que se ubica en la misma isla Quinchao, se observa una evolución similar ya que la tasa de incidencia de contagiantes de esta llegó a 5,41 casos por cada mil habitantes (22 casos activos), aunque tiene una menor tasa de incidencia total (activos + dados de alta) al alcanzar 23,12 casos por cada mil habitantes con 94 diagnosticados.
Comentarios