Española AZVI del Cau Cau es la misma de la ruta Chonchi-Quellón colapsada

Un nuevo conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa de origen español Constructora AZVI Chile la misma que levantó el malogrado puente Cau Cau de Valdivia— se avecina luego de la serie de daños en el tramo de la ruta 5 Sur que une Chonchi y Quellón tras el terremoto 7,6Mw que azotó la Isla de Chiloé.

La obra, que llevaba alrededor de un año en funcionamiento, se enmarcaba dentro del proyecto «Ampliación Reposición Ruta 5, Bifurcación Tara – Compu» que fue adjudicada a la empresa española a un costo estimado de $20.209.076.085.- según documentación del proceso licitatorio al que accedió La Opinión de Chiloé realizado durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Aunque los trabajos aun no han sido recepcionados oficialmente, hace un mes el inspector técnico de obras encargado del tramo firmó un documento provisorio que tenía una serie de observaciones que la empresa se comprometió a resolver, y que no se han hecho públicos aún.

A este respecto, y por orden del MOP, se iniciará un proceso investigativo para averiguar lo que ocurrió, especialmente en el tramo del Lago Tarahuín, donde se suponía que el proyecto consideraba un reforzamiento del terreno que falló. El contrato de mejoramiento del tramo Tara-Compu, que se tradujo en la intervención de 24,5 kilómetros de Ruta 5 Sur, consideraba el levantamiento de cuatro puentes (Coihuín, Púlpito, Natri y Molulco) que resistieron bien al movimiento telúrico, pero en cuanto a la loza de pavimento, ya se han identificado cinco áreas donde se deben realizar trabajos de reposición con urgencia y de carácter mayor.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, aseveró sobre este tema: «bueno, verán los técnicos de Vialidad y el MOP cuáles son las responsabilidades (…) habrá que ver… el Ministerio está en terreno, está in situ, el ministro, que estuvo ayer en el lugar —en helicóptero llegó—, tendrá que ver las responsabilidades».

Fotografía: Julio Montenegro.

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