PUNTA ARENAS (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó que durante la tarde de este lunes perdió comunicación con un avión Hércules C130 que trasladaba a 38 personas hacia una de las bases chilenas en territorio antártico.
Según la institución, dentro de las 38 personas que viajaban en la aeronave, 17 eran tripulantes y otros 21 pasajeros. Hasta ahora se la cataloga como «inubicable»; según el General Eduardo Mosquera «todavía estamos en alerta, que es una condición en la que todavía se prevé que pueda estar no en buenas condiciones, pero todavía no le damos la [calificación de] destrucción total».
Añadió la fuente que «a las 00.40 horas es el último minuto en que nosotros ya podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en alguna parte».
El avión salió a las 14.44 horas de la ciudad de Punta Arenas rumbo a la Antártica chilena, debiendo haber llegado a las 19.17 horas a la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva en el continente helado. El último reporte fue a las 17.44 horas y, de acuerdo también a estas planificaciones, a las 18.13 horas debía haber dado un nuevo reporte y eso no ha ocurrido.
Según información del Ministerio de Defensa, el avión aún tiene combustible para un par de horas más, el que efectivamente se debiera acabar a las 00.40 horas.
El comunicado precisa que «la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona «.
«Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento», concluye el escrito.
El general Mosquera dijo en horas de la noche que «las condiciones para volar en estos momentos están buenas, entre lo que es mar y Carlos Ibañez están buenas; acaban de despegar dos aviones de combate para hacer un reconocimiento de la zona».
Aseguró que no recibieron alguna alerta por parte de la aeronave, por lo que activaron los protocolos cuando las comunicaciones se cortaron. Precisó que «ya cuando no entran en comunicación con aeronáutica, empiezan nuestros protocolos; hay cierto tiempo en que [los pilotos] tienen que notificar, si no notifica, uno empieza con las alertas».
Comentarios