Véase también:
Corte envía a su casa a ebrio imputado por fatal choque en Huicha, Chonchi.
Ebrio protagonista de fatal choque en Chonchi queda en prisión preventiva.
El martes formalizarán a ebrio protagonista de accidente fatal en Chonchi.
Chonchi: violento accidente en Huicha deja 2 fallecidos y 1 con riesgo vital.
Fatal choque en Chonchi: presunto culpable podría quedar libre tras juicio.
CASTRO/CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Finalmente tras la reapertura de la investigación pedida por los familiares de Javiera Camila Antonia Borneck Hess (19 años) y Danilo Esteban Bórquez Vera (21 años), jóvenes que fallecieron en un fatal accidente de tránsito en Huicha, la Fiscalía de Castro reveló la nueva acusación en contra de Pablo Antonio Álvarez Vera, ebrio que fue protagonista del choque. Hay que recordar que en agosto de 2017, y con otro fiscal a cargo, se había descartado la fuga y abandono de los heridos y víctimas fatales en el lugar, y sólo se había considerado la conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves y daños.
De acuerdo al documento al que accedió La Opinión de Chiloé, el Ministerio Público de Castro pedirá para Álvarez Vera la aplicación de una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves y daños, mientras que por el delito de huir del lugar del accidente causando muerte, lesiones graves y daños la aplicación de una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, comiso del vehículo con que se cometió el delito, más accesorias previstas en el artículo 29 del Código Penal, y a las costas de la causa.
A pesar de las penas, el Ministerio Público indica que existe la aminorante de responsabilidad penal en favor del acusado prevista en el artículo 11 n.°6 del Código Penal, esto es, su irreprochable conducta anterior.
¿Cárcel efectiva? Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que dado el tiempo que estuvo en prisión preventiva, el tiempo con reclusión domiciliaria y su conducta anterior, Pablo Antonio Álvarez Vera podría acceder al beneficio de libertad vigilada de ser encontrado culpable; o sea, no volvería a prisión. Todo dependerá de los magistrados.
La acusación
La acusación de la fiscalía indica que aproximadamente a las 21.50 horas del día 14 de enero de 2017, el imputado Pablo Antonio Álvarez Vera, conducía en estado de ebriedad la camioneta de su propiedad patente FTHL-60 por la ruta W-853 en dirección al sur; en tales circunstancias y encontrándose a la altura del Km. 5 de dicha ruta, sector Huicha de Chonchi, y debido a la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por su ingesta de alcohol, unido a no mantener una distancia razonable ni prudente, colisionó al automóvil que lo antecedía, patente YA- 3765, que era conducido por la víctima Roberto Antonio Carrión Paredes, el que debido a la fuerza del impacto volcó a un costado de la vía, resultando dicho vehículo con daños de consideración en su estructura.
Producto de lo anterior la víctima Roberto Carrión resultó con una herida en la rodilla derecha y una fractura de clavícula, lesión que le provocó incapacidad y tardó en sanar más de treinta días; a su vez, las víctimas que viajaban como pasajeros del vehículo conducido por el Sr. Carrión al momento de la colisión, resultaron con las siguientes lesiones: Valentina Javiera Toro Bahamonde con fractura periorbitaria bilateral, fracturas faciales múltiples, tec cerrado, fractura mandibular y fractura acetabular, lesiones que le provocaron incapacidad y tardaron en sanar más de treinta días; Javiera Camila Antonia Borneck Hess con traumatismo raquimedular que le causó la muerte en el mismo lugar; y Danilo Esteban Bórquez Vera con hipovolemia aguda severa, secundaria a trauma tóraco-abdominal que le causó la muerte en el mismo lugar. Acto seguido el acusado no presta la ayuda posible, no da cuenta a la autoridad y huye a pie del lugar del hecho.
El estado de ebriedad en que se desempeñaba el imputado al momento de los hechos referidos constó al personal de Carabineros que se constituyó en el lugar momentos después de lo sucedido, por las condiciones físicas en que éste se encontraba, y al aplicarle la prueba respiratoria denominada intoxilaizer arrojó como resultado 1,55 grs. por mil de alcohol en su sangre; en el mismo sentido, con fecha 21 de marzo de 2017 el Servicio Médico Legal Valdivia evacuó Informe de Alcoholemía referido al imputado que arrojó como resultado 1,64 gramos por mil de alcohol en su sangre al momento de la toma de la muestra respectiva a lo menos dos horas después de acaecidos los hechos referidos.
Comentarios