Fatal choque en Chonchi: presunto culpable podría quedar libre tras juicio

Véase también:
Corte envía a su casa a ebrio imputado por fatal choque en Huicha, Chonchi.
Ebrio protagonista de fatal choque en Chonchi queda en prisión preventiva.

El martes formalizarán a ebrio protagonista de accidente fatal en Chonchi.
Chonchi: violento accidente en Huicha deja 2 fallecidos y 1 con riesgo vital.

CASTRO/CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Sorpresa y desazón causó entre familiares y amigos de Javiera Camila Antonia Borneck Hess (19 años) y Danilo Esteban Bórquez Vera (21 años), jóvenes que fallecieron en un fatal accidente de tránsito en Huicha, luego que la Fiscalía revelara la acusación en contra de Pablo Antonio Álvarez Vera, ebrio que protagonizó el violento choque.

De acuerdo al documento al que accedió La Opinión de Chiloé, el Ministerio Público de Castro pedirá para Álvarez Vera la aplicación de una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, comiso del vehículo con que se cometió el delito, accesorias previstas en el artículo 29 del Código Penal, y a las costas de la causa como autor del delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves y daños, en grado de consumado, previsto y sancionado en los artículos 196 y 110 de la Ley 18.290 de Tránsito. Se descartó acusarlo por presuntamente haberse fugado, dejando abandonados a los heridos y víctimas fatales en el lugar.

Adicionalmente, a juicio de la Fiscalía, concurre la minorante de responsabilidad penal en favor del acusado prevista en el artículo 11 n.°6 del Código Penal, esto es, su irreprochable conducta anterior. Así, para el 28 de agosto quedó fijada la Audiencia de Preparación de Juicio Oral que podría concretarse para fines de septiembre posiblemente, salvo que por alguna circunstancia se solicite aplazamiento.

Respecto a este último punto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que en términos prácticos, existe una alta probabilidad de aplazamientos vinculados a revisión de la acusación, algún recurso ante el Tribunal Constitucional, potenciales ausencias de alguna de las partes por permisos u otras circunstancias que a la larga, podrían significar que una vez llegado el juicio, Pablo Antonio Álvarez Vera quede en libertad vigilada de ser encontrado culpable. Ello en virtud de su conducta anterior, el tiempo en prisión preventiva y el tiempo con reclusión domiciliaria que actualmente cumple.

La acusación

Aproximadamente a las 21:50 horas del día 14/01/2017, el imputado Pablo Antonio Álvarez Vera, conducía en estado de ebriedad la camioneta de su propiedad FTHL-60 por la ruta W-853 en dirección al sur; en tales circunstancias y encontrándose a la altura del Km. 5 de dicha ruta, sector Huicha de Chonchi, y debido a la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por su ingesta de alcohol, unido a no mantener un distancia razonable ni prudente, colisionó al automóvil que lo antecedía, patente YA- 3765, que era conducido por la víctima Roberto Antonio Carrión Paredes, el que debido a la fuerza del impacto volcó a un costado de la vía, resultando dicho vehículo con daños de consideración en su estructura.

Producto de lo anterior la víctima Roberto Carrión resultó con una herida en la rodilla derecha y una fractura de clavícula, lesión que le provocó incapacidad y tardó en sanar más de treinta días; a su vez, las víctimas que viajaban como pasajeros del vehículo conducido por el Sr. Carrión al momento de la colisión, resultaron con las siguientes lesiones: Valentina Javiera Toro Bahamonde con fractura periorbitaria bilateral, fracturas faciales múltiples, tec cerrado, fractura mandibular y fractura acetabular, lesiones que le provocaron incapacidad y tardaron en sanar más de treinta días; Javiera Camila Antonia Borneck Hess con traumatismo raquimedular que le causó la muerte en el mismo lugar; y Danilo Esteban Bórquez Vera con hipovolemia aguda severa secundaria a trauma torácicoabdominal que le causó la muerte en el mismo lugar.

El estado de ebriedad en que se desempeñaba el imputado al momento de los hechos referidos constó al personal de Carabineros que se constituyó en el lugar momentos después de lo sucedido, por las condiciones físicas en que éste se encontraba, y al aplicarle la prueba respiratoria denominada intoxilaizer arrojó como resultado 1,55 grs. por mil de alcohol en su sangre; en el mismo sentido, con fecha 21/03/2017 el Servicio Médico Legal Valdivia evacuó Informe de Alcoholemía referido al imputado que arrojó como resultado 1,64 grs. por mil de alcohol en su sangre al momento de la toma de la muestra respectiva a lo menos dos horas después de acaecidos los hechos referidos.

Comentarios

comentarios

1 Comment

  1. Todo esto da mucha tristeza. Los hechos y por sobretodo LA VIDA se tienen que tomar con el RESPETO que se merece. Por favor, mucha tristeza por las cosas que pasan en este país. Si no hay un cambio vamos a terminar autodestruyéndonos

1 Trackback / Pingback

  1. Fatal choque en Chonchi: ebrio presuntamente culpable es reformalizado – La Opinión de Chiloé

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*