Véase también:
Quellón: llega nuevo director para Hospital. Salió de Taltal tras graves acusaciones.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un caso indignante de violencia obstétrica sacude durante estos días a la comunidad chilota luego que se develara que una joven, quien sería madre por primera vez, sufrió un trato vejatorio por parte del recinto hospitalario de la ciudad de Quellón, terminando con un improvisado parto en su casa.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, todo se gestó tras una serie de omisiones de los profesionales de la salud que atendieron en reiteradas ocasiones a esta joven, embarazada de su primer bebé, quien una y otra vez concurrió al nosocomio en comento con molestias siendo enviada a su domicilio en todos los casos, hasta que de improviso tuvo que dar a luz prácticamente en su living.
Según una de sus familiares que fue testigo de lo que pasó, la joven madre «estuvo tres días yendo dos veces al día al hospital por mucho dolor y sangrado», asegurando que «la mandaban de vuelta a la casa, que no era nada grave».
En tal marco, explicó que el 23 de junio fue citada por la matrona para que concurriera al Hospital a las 13.00 horas, y que estando ahí le reprogramaron la atención fijándola durante la tarde, por lo que tuvo que retornar a su hogar.
Posteriormente, y como venía ocurriendo en días anteriores, volvió a asistir al Hospital donde «la revisó el ginecólogo y la mandaron de vuelta a casa [diciéndole] que faltaba dilatación y [que] no era momento de que naciera la bebé», dijo la fuente.
Así las cosas, en su domicilio continuó con malestares hasta comenzar con labores de parto a poco de llegar de vuelta.
«Mi prima tuvo a su bebé en su casa por la tremenda negligencia e irresponsabilidad del Hospital de Quellón, y tuvimos que llamar al SAMU para ver si podían ir a la casa y ellos ayudaron a que la bebé nazca (…) gracias a ellos salió todo bien, o sino otra cosa se estaría contando y más que mi prima es primeriza».
«Ahora recién la van a llevar de nuevo al Hospital para retirarle la placenta», cerró mientras la joven era trasladada hacia el centro de salud.
¿Será este violento incidente un indicador de la «nueva» gestión de Francisco Guillermo Camilo Díaz, quien arribó a la Dirección del Hospital de Quellón en febrero pasado? Hay que recordar que él paso por una convocatoria de reclutamiento a través de Alta Dirección Pública que se abrió el 5 de septiembre de 2020, y del que era uno de los favoritos según confidenciaron participantes del proceso, incluso antes de las entrevistas.
Como Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Francisco Guillermo llegó a Quellón tras complejos meses ocupando el mismo cargo en el Hospital de Taltal, donde se le llegó a calificar como un «apitutado políticamente» sin experiencia en Salud Pública más allá de participar en proyectos vinculados a software de salud y servicios informáticos adscritos al Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA), entre otros.
En particular, sorprendió en 2019 su nombramiento para ese recinto de salud a pesar de su bajo nivel de preparación académica y experiencia en gestión pública, sindicándosele desde los gremios como parte de las decenas de contrataciones de funcionarios ligados al conglomerado oficialista «Chile Vamos» y que habría derivado en la posterior renuncia oficial de Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
Al concretarse su arribo fue motivo de varias denuncias en 2019 y 2020, entre las que se encontraban supuestamente haber recibido millones de pesos como sobresueldo por prerrogativa del renunciado, y cuyos antecedentes fueron remitidos a la Contraloría General de la República, mientras que durante su gestión se le sindicó como uno de los responsables de serias deficiencias en la gestión interna del Hospital, con una brecha de especialistas y recursos humanos que nunca fue abordada de manera seria, además de un nulo trabajo para identificar los problemas de infraestructura y equipamiento que eran patentes hace años, inexistencia de auditorías respecto a varias muertes sospechosas, evidentes problemas de resolutividad y otras irregularidades.
En consecuencia, salió de ese recinto de salud tras acumularse varias negligencias médicas (con muertes), decisión que fue celebrada por cierta parte de la comunidad. Al poco tiempo, se supo que estaba tras el cupo para el Hospital de Quellón donde era favorito en la nómina elaborada por el Comité de Selección el 13 de noviembre de 2020, quedándose con el puesto. Por lo que desde la región de Antofagasta llegó a Chiloé.
¿Qué es la Violencia Obstétrica?
Es una forma específica de violencia contra las mujeres que se caracteriza por un trato irrespetuoso, ofensivo u omisivo que constituye una violación a los derechos humanos. Según Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas, el término «violencia obstétrica» se utiliza para referirse a la violencia sufrida por las mujeres durante la atención del parto en los centros de salud.
Ésta engloba todos aquellos actos que degradan a las mujeres en el ámbito de la atención del embarazo, parto y post-parto, y que incluye acciones u omisiones del personal de la salud que pudiera causar daño físico y/o psicológico, incluyendo: la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos, entre otros.
La Relatora Especial reconoce que, aunque muchas formas de maltrato relacionadas con la atención del parto y otros servicios de salud reproductiva no son actos deliberados o intencionados de violencia contra la mujer, algunos actos u omisiones pueden considerarse formas de maltrato. Cabe señalar sin embargo que, en determinadas circunstancias, algunas formas de maltrato podrían constituir violencia contra la mujer en casos concretos y en función de las circunstancias, mientras que otras formas de maltrato podrían considerarse violaciones de los derechos humanos con base en las normas de derechos humanos y en la jurisprudencia en materia de derechos humanos.
#Quellón #Chiloé: llega nuevo director para Hospital. Salió de #Taltal tras graves acusaciones y ser sindicado como «apitutado políticamente». Francisco Guillermo Camilo Díaz fue seleccionado por la autoridad el 18 de enero | La Opinión de Chiloé https://t.co/I5Vzwi8Tho pic.twitter.com/MNtGleWiQT
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 10, 2021
Comentarios