DUHATAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este miércoles, personal de la policía marítima de la Capitanía de Puerto de Ancud realizó un operativo en la costa oceánica suroeste de la comuna de Ancud tras recibir información desde la Capitanía de Puerto de Maullín que alertaba sobre diversos recursos del mar extraídos ilegalmente.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, la diligencia se realizó alrededor de las 15.00 horas en el sector de Duhatao (al sur de Pumillahue y Cocotué), Ancud. Según el Capitán de Puerto, Ricardo Barrios Iturra, se procedió a la detención de siete personas acusadas de infringir los artículos 107, 110 c), 119 y 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura tras ser descubiertos con 2.240 unidades de loco (Concholepas concholepas), recurso que está en veda biológica tras ser profundamente depredado.
El producto fue incautado junto a dos vehículos, una embarcación y equipo de trabajo; los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Maullín tras determinarse que habrían cometido el ilícito en las costas de esa zona. Además, se retuvieron 2,7 kilos de pulpo, 90 unidades de erizo y 3,5 kilos de jaiba cercenada, productos del mar no prohibidos que habrían sido extraídos para despistar a fiscalizadores.
Los aludidos se arriesgan a multas millonarias: hasta 300 UTM, vale decir, alrededor de $14.035.800.-, aunque con la mención del artículo 139, la sanción podría escalar hasta las 1.200 UTM equivalentes a aproximadamente $56.143.200.-
Varios de los allegados a los implicados han comentado —con insultos de grueso calibre incluídos— en La Opinión de Chiloé que habrían estado extrayendo el producto en veda en el área de Duhatao (donde no hay un banco natural de Concholepas concholepas), sin embargo, este medio pudo confirmar que la aprehensión se dio en el marco de una denuncia en el sector de Estaquilla, Los Muermos, por un hurto en un área de manejo.
Comentarios