Indonesia: cifra de muertos sube a 832 post terremoto 7,5 y tsunami; proliferan fosas comunes

Fotografía: Jefta Images/Barcroft Images.
Véase también:
Indonesia: al menos 384 muertos deja terremoto 7,5 y tsunami; la cifra va en aumento.

INDONESIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Un fuerte aumento en el número de víctimas fatales se ha registrado en Indonesia tras el terremoto de 7,5 de magnitud en la escala Richter que se produjo este viernes, y que además, terminó con un tsunami.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico se registró a las 18.00 (hora local) y afectó al centro de la isla de Célebes (Sulawesi, por su nombre indonesio, centro de Indonesia) con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y epicentro a 78 kilómetros al norte de Palu .

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, antes de comenzar las labores de rescate este sábado se informó que al menos 384 personas habrían fallecido, 29 estarían desaparecidos y otras 540 resultaron heridas en la ciudad indonesa de Palu. Sin embargo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, informó que el total de decesos ha aumentado a 832 personas, agregándose que el área afectada es más amplia de lo que inicialmente se pensaba. Los cuerpos están siendo sepultados en fosas comunes una vez que han sido identificados.

Antecedentes de la agencia agregan que muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios derribados por el terremoto dijo Nugroho en una conferencia de prensa, a la espera del arribo a la isla de Sulawesi del presidente de Indonesia, Joko Widodo, este domingo para hacer un balance de la situación.

Las autoridades aún están contabilizando los muertos, desaparecidos y lesionados, mientras que se está a la espera de informes sobre lo que ocurrió en otras áreas periféricas a Palu, y que son bastante pobladas. La ciudad de Palu está devastada sin electricidad, con poco combustible y con el suministro de agua potable casi interrumpido por daños en las redes urbanas.

Un equipo de búsqueda y rescate está trabajando para recuperar a 50 personas atrapadas en las ruinas del hotel Roa Roa en Palu. Se escucharon voces que gritaban desde los restos del edificio de 8 pisos; sin embargo, las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas por la falta de equipo pesado necesario para desplazar los escombros. La mayoría de las búsquedas y rescates de víctimas se realizan a mano.

Por otro lado, más de mitad de los 560 reclusos en la prisión de Palu escaparon después de que sus paredes colapsaron durante el terremoto, según la agencia estatal de noticias Antara, mientras que otros 100 reclusos escaparon de una prisión en Donggala.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios