Indonesia: al menos 384 muertos deja terremoto 7,5 y tsunami; la cifra va en aumento

Fotografía: Sismología Chile.

INDONESIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — En plena etapa de evaluación de daños, contabilización de heridos y muertos, y labores de rescate se encuentran los equipos de emergencia de Indonesia luego que un terremoto de 7,5 de magnitud en la escala Richter se produjera este viernes, y que provocó, además, un tsunami.

La emergencia se produjo a las 18.00 (hora local) y afectó al centro de la isla de Célebes (centro de Indonesia) con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y epicentro a 78 kilómetros al norte de Palu según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Preliminarmente, al menos 384 personas habrían fallecido, 29 estarían desaparecidos y otras 540 resultaron heridas en la ciudad indonesa de Palu luego del fuerte movimiento telúrico. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, declaró que se han encontrado numerosos cuerpos a lo largo de la costa en la isla de Célebes (Sulawesi, por su nombre indonesio), por lo que esperan que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas a medida que los esfuerzos de rescate continúen el sábado.

Desde la agencia de desastres local también se señaló que había preocupación sobre el paradero de cientos de personas que se preparaban para un festival de playa que comenzaría el viernes por la noche en Palu, mientras que los hospitales en la ciudad se vieron sobrepasados por la afluencia de heridos, por lo que muchos pacientes han sido tratados al aire libre, mientras que otros sobrevivientes ayudaron a recuperar los restos de los que murieron.

“El tsunami no vino solo, arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”, dijo Nugroho. Algunas personas treparon por los árboles varios metros para escapar del tsunami y sobrevivieron dijo, antes de agregar que las aguas golpearon a una velocidad de 800 kilómetros por hora, destruyendo edificios e infraestructura. Agregó que las fuertes réplicas continuaron sacudiendo la ciudad costera el sábado por la mañana.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios