ISLA CHELÍN, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas realizadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones permitió capturar, durante este viernes, a un sujeto que estaría involucrado en un sangriento homicidio ocurrido en la región Metropolitana el fin de semana pasado, y por el cual ya se encuentra en prisión preventiva un segundo coimputado.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían registrado en el sector del barrio Yungay de Santiago, cuando un joven identificado como Felipe Javier Alonso Diego Vega Cornejo (26 años) habría sido abordado por al menos dos sujetos de nacionalidad colombiana, siendo brutalmente apuñalado en distintas partes del cuerpo.
La dinámica de lo que pasó es materia de investigación, aunque lo que se sabe hasta ahora es que la víctima fue auxiliada en la intersección de las calles Santo Domingo con Esperanza, cuando pidió ayuda a trabajadores que se encontraban al interior de un edificio en construcción.
Ahí, habría señalado que lo habían atacado con un arma blanca en circunstancias que no precisó. El hecho se registró alrededor de las 15:00 horas de esa jornada dominical.
El afectado fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, lugar donde llegó en franco paro cardiorrespiratorio producto de un shock hipovolémico, constatándose su deceso minutos después.
Tras este crimen, la Brigada de Homicidios de la PDI metropolitana inició una serie de indagatorias para determinar a los eventuales responsables, confirmándose con posterioridad la detención de José Arles Valencia García (60 años), quien fue formalizado ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago como presunto autor del delito de homicidio simple, quedando en prisión preventiva.
Sin embargo, el proceso investigativo continuó, identificándose a un segundo sospechoso que tras el asesinato, habría decidido escapar de la región metropolitana con rumbo al sur, aparentemente recibiendo la ayuda de terceros.
Por lo tanto, la policía civil se dio a la tarea de definir su paradero con el objetivo de capturarlo, lográndose trazar su ruta de viaje hacia la Provincia de Chiloé.
Así las cosas, durante este viernes se confirmó que esta persona habría procedido a radicarse, provisoriamente, en la isla Chelín, Castro, por lo que desde Santiago se emanó una orden de captura.
La diligencia fue concretada por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, quienes con apoyo de La Armada, se dirigieron a la ínsula para ingresar a una vivienda del sector donde procedieron a la detención del imputado.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría del ciudadano de nacionalidad colombiana James Steven Vásquez Victoria (27 años), quien fue puesto a disposición de la justicia.
La información fue confirmada por el jefe de la Bicrim castreña, el subprefecto Andrés Murillo, quien dijo que «se logró la detención de una persona de sexo masculino mayor de edad, extranjero, en virtud de una orden de detención (…) por el delito de homicidio; esto tiene relación a un hecho ocurrido el día 11 de diciembre de este año en la comuna de Santiago».
Dijo que todo ocurrió «en circunstancias en que la víctima se desplazaba por la vía púbica y fue interceptada por dos desconocidos extranjeros», desconociéndose por ahora la causa basal de este homicidio.
Corroboró además que la víctima recibió durante el ataque «diversas heridas cortopunzantes», y que estas serían la causa basal de su muerte constatada en un recinto asistencial.
Precisó que luego que el primer imputado fuera detenido y formalizado, «se realizaron diversas diligencias en paralelo con la Brigada de Homicidios, siendo personal de nuestra unidad el que logró determinar que este imputado que estaba prófugo se mantenía oculto en la isla Chelín».
El presunto responsable pasaría a control de la detención durante esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Castro, esperándose que sea formalizado vía Zoom ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago como presunto autor del delito de homicidio simple.
Dada las características del crimen y el posible riesgo de fuga, desde la Fiscalía loca de Santiago Centro pediría la prisión preventiva.
El comisario Patricio Montes, de la Brigada de Homicidios de la PDI capitalina, se refirió a este caso señalando que «se están realizando todas las diligencias investigativas de este hecho, entrevistas a familiares de la víctima y a testigos del mismo homicidio».
«Además de eso, se están periciando algunos registros de cámaras de seguridad que se pudieran obtener en este lugar, y todo esto nos va a poder [permitir] llegar a la conclusión [de cómo fue] la dinámica de los hechos», acotó. Trascendidos indican que el caso se ha tratado con cautela dado los extensos antecedentes policiales del fallecido, quien recientemente comenzó a ser objeto de indagatorias por un robo con intimidación que sufrió una mujer.
Comentarios