
TEPUHUEICO, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de la recopilación de mayores antecedentes se encuentra el Ministerio Público de Castro para formalizar a un imputado que durante la noche del jueves habría protagonizado un incidente de violencia intrafamiliar que incluiría el presunto intento de incendiar una vivienda.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en el sector rural Tepuhueico, al suroeste de la ciudad de Chonchi, cuando un imputado habría procedido a amenazar a quien sería su pareja exigiéndole que retornara a su casa o procedería a incendiarla.
La víctima decidió llamar al 133 para informar sobre lo sucedido, despachándose una unidad móvil de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de los tres pisos hacia el lugar, no encontrando al imputado, quien se habría dado a la fuga.
Luego, tras inspeccionar la propiedad, se pudo constatar la existencia de una serie de indicios respecto a focos de incendio sofocados, por lo que se determinó que existiría un evidente correlato entre la denuncia de la mujer y lo pesquisado in situ.
Así las cosas, se procedió a informar al Ministerio Público de Castro respecto a este hallazgo, quien solicitó que se quedara en el lugar una unidad policial ante la eventualidad de que el imputado volviera, cosa que realizó durante la madrugada.
Fuentes policiales aseguraron que el procedimiento policial respecto de la aprehensión se registró pasadas las 06.00 horas de la madrugada del viernes, indicando que el aludido habría estado oculto en un bosque cercano a la vivienda, y que al ver que funcionarios policiales no se movían, decidió entregarse.
El sujeto, de aproximadamente 41 años, fue detenido y puesto a disposición de la justicia, pasando a control de la detención durante este viernes ante el Juzgado de Garantía de Castro, declarándose aquella ajustada a derecho.
Aunque el abogado defensor Pablo Figueroa incidentó la legalidad de la detención alegando además que no existirían antecedentes suficientes para argüir la existencia de un delito, o al menos del más gravoso, aquello provisoriamente fue desechado.
En cuanto a la eventual formalización, esta fue pospuesta para este lunes a la espera de la recopilación de mayores antecedentes por parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de la capital provincial, quienes deberán determinar si se configuró o no el presunto delito de incendio en grado de tentado, sin perjuicio de la presunta comisión del delito de amenazas condicionales en contexto de violencia intrafamiliar.
La información fue confirmada por el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la Tenencia local, quien dijo que la denuncia de la afectada indicaba que «se encontraba en la casa de una sobrina, alejada a unos 60 metros de su hogar, cuando recibe un llamado de su cónyuge que la intimida con quemar la vivienda que comparten si no retornaba».
Agregó que una vez arribados al sector, «pese a no encontrar a esta persona, los carabineros tras realizar una inspección ocular al inmueble detectaron varios focos de inicio de fuego que ya estaban apagados», quedando vigilantes en la propiedad.
«Personal que estaba de punto fijo observó que desde un bosque salía un sujeto que respondía a las características denunciadas. Se le realizó un control de identidad y al confirmar que era el imputado se procedió a su detención», dijo el funcionario.

Comentarios