Chonchi: capturan a dos traficantes que acribillaron a colombiano en Osorno

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un violento homicidio ocurrido en horas de la mañana del pasado domingo en la ciudad de Osorno trajo repercusiones, durante este fin de semana, en la provincia de Chiloé, todo tras confirmarse que dos imputados de este crimen habrían escapado a la zona, iniciándose un extenso operativo de búsqueda y captura.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el llamado de alerta provino desde la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Osorno, quienes informaron a detectives de Castro que habían recibido datos fidedignos respecto a que un dúo de sujetos, con amplio prontuario, habría arribado a la capital provincial escapando de la justicia tras, presuntamente, participar en un violento homicidio.

La dinámica de este asesinato está siendo indagada, aunque lo que se sabe hasta ahora es que la víctima recibió distintos impactos de bala en la intersección de Avda. René Soriano con calle Hanga Roa, lugar donde fue interceptado por delincuentes.

Se señaló que todo habría ocurrido alrededor de las 08.30 horas de la mañana cuando dos sujetos —que se trasladaban en un vehículo— se bajaron de éste premunidos de armas de fuego, y procedieron a dispararle a quemarropa, además de apuñalarlo.

Tras ello, ambos escaparon. El afectado quedó en la vía pública en muy malas condiciones, siendo auxiliado por una médico que circulaba por el lugar, pero a pesar de los esfuerzos, falleció producto de la severidad de sus lesiones.

Se trataba del ciudadano de nacionalidad colombiana Diego Arismendi Cárdenas (28 años), quien presentaba distintos impactos de bala y laceraciones varias por arma cortopunzante.

Detectives de la BH de la PDI Osorno se dieron a la tarea de peritar el sitio del suceso y levantar medios probatorios que dieron como resultado la presunta participación de dos delincuentes con amplio prontuario policial, y que habrían escapado hacia la Provincia de Chiloé.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataba de Robinson Camilo Castillo Castillo (27 años) y Cristóbal Alexander Leiva Hernández (21 años), quienes serían capturados en Chonchi alrededor de las 16.10 horas de este viernes a bordo de un vehículo de alta gama y transportando cocaína.

El subprefecto Rodrigo Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, se refirió a la aprehensión, detallando que «con una coordinación perfecta con nuestros colegas de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, se logró finalmente la detención de estos sujetos en la isla de Chiloé».

De acuerdo al Ministerio Público de Osorno, ambos imputados se habrían puesto de acuerdo para asesinar a Arismendi Cárdenas, quien supuestamente habría intentado cometer abuso sexual en contra de una joven al interior de una vivienda de calle César Ercilla, donde él arrendaba.

Si bien es cierto este móvil por ahora aún no está del todo precisado, si se ha llegado a determinar que la víctima y la mujer habrían estado compartiendo en la pieza que arrendaba el fallecido, y que en horas de la madrugada se habría generado una discusión entre amos donde la mujer atacó con un cuchillo al sujeto, para luego salir corriendo de la propiedad acusando que habrían intentado tocarla.

«La mujer salió de la casa a gritos y pidió que llamaran a Romeo (Robinson) para que le pegaran un balazo al colombiano. Los designios de violencia se cumplieron, porque luego llegó Romeo y ella le contó que Diego había querido violarla», relató el fiscal Jaime Ríos.

Agregó que «el sujeto entró a la casa, pero no lo encontró»; se presume que lo había hecho a la fuerza, portando un arma de fuego. «A la salida se generó un incidente donde el sujeto rompió vidrios de la vivienda y de un vehículo», dijo el fiscal.

Tras ello, este antisocial junto al otro encartado habrían llamado a un conductor de la aplicación Indriver, y tras amenazarlo con arma de fuego, llegaron hasta el cruce donde estaba la víctima donde sucedió todo.

El fiscal indica que Robinson Camilo Castillo Castillo habría disparado en seis ocasiones a la víctima mientras que Cristóbal Alexander Leiva Hernández habría apuñalado al afectado en sus genitales.

«Hay grabaciones de cámaras de seguridad que captaron los momentos en que ambos sujetos se bajaron del vehículo. Eso ocurrió a las 8.47 horas de ese fatídico día (domingo)», agregó el persecutor penal.

El subprefecto Eduardo Ortiz de la Bicrim Castro, indicó sobre el operativo que realizaron que «se recepcionó información por parte de personal de la BH de Osorno donde nos dan a conocer que dos sujetos que se encontraban en calidad de imputados por el delito de homicidio, hecho ocurrido en días previos en esa ciudad, se encontrarían en la ciudad de Castro eludiendo la justicia a sabiendas que mantenía cada uno su respectiva orden de detención».

Añadió que «en el cruce de información se recabaron antecedentes para la identificación de estas personas, principalmente características físicas, como también se nos informó que estos sujetos se estarían movilizando en un vehículo de alta gama color blanco, logrando ubicar a estas personas a bordo del vehículo en la Ruta 5 Sur con dirección a la comuna de Chonchi».

Agregó que «en el interior del auto se encontraron medios de prueba vinculados a la investigación que se está realizando por el homicidio, como también 33,2 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de la droga y pesaje de la misma».

Durante este sábado, ambos imputados pasaron a control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, declarándose ajustada a derecho. Luego, se les formalizó como presuntos autores en grado de consumado del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del mismo cuerpo legal.

Así las cosas, la juez de turno determinó que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro a la sociedad, siendo derivados al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Respecto al delito más gravoso, fueron formalizados vía videoconferencia con el Juzgado de Garantía de Osorno como presuntos autores en grado de consumado de homicidio calificado. prescrito y sancionado en el artículo 391 n.º 1 circunstancias primera (alevosía bajo la modalidad de actuar sobreseguro) y quinta (con premeditación conocida) del Código Penal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios