
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Preocupación ha causado en la comunidad ancuditana una serie de rumores que aludirían a un brote de fiebre tifoidea en la comuna, luego que un mensaje por Whatsapp se viralizara indicando la existencia de presuntos casos de esta enfermedad en el hospital local.
El mensaje que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, señala que los hipotéticos pacientes se habrían contagiado tras consumir pollo desde un supermercado perteneciente a una cadena nacional, aludiendo a que la Seremi iría en camino a tomar muestras. Lo anterior era información falsa y que podría ser sujeto de indagación por parte de la justicia.
La patología, prácticamente erradicada de la zona, es una enfermedad infectocontagiosa provocada por la Salmonella enterica subgrupo enterica serotipo Typhi (bacilo de Eberth) o S. enterica sub. enterica serotipos Paratyphi A, B o C, bacterias del género Salmonella. Dentro de los síntomas que tiene la enfermedad se encuentran fiebre, diarrea e intenso dolor de cabeza; según la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, tiene un 10% de mortalidad.
Fuentes al interior de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos desmintieron categóricamente lo aludido por el mensaje; es más, según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, los casos reportados serían de tifus y no de fiebre tifoidea. La primera se contagia a través de piojos, pulgas, ácaros o garrapatas, mientras que la segunda es generalmente a través de los alimentos; ambas patologías tienen tratamientos distintos, y aunque tienen algunos síntomas similares, en ningún caso están emparentados.
Comentarios