Véase también:
Multan a SAESA con $23,3 millones tras cortes de luz durante junio en la región.
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que tras una investigación realizada en contra de la empresa Sistema de Transmisión del Sur (STS) que forma parte de la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA), se procedió a aplicar una multa por su responsabilidad en distintos cortes de suministro y demora en la reposición del servicio entre los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la multa asciende a 9.000 UTM, vale decir, aproximadamente $429.129.000.-, y se dan tras las interrupciones de energía que en promedio se extendieron por cerca de una hora cada uno durante los meses referidos, y que afectaron a cerca de 62.500 viviendas, vale decir, a casi la totalidad de la Provincia de de Chiloé. La investigación arrojó que la causa fue la existencia de deficiencias en la mantención de los equipos, agravado por la presencia de excremento de ave que no había sido retirado del lugar.
Humberto Rovegno, Director Regional (s) de la SEC Los Lagos, aseguró que “la investigación que permitió aplicar esta multa dejó en evidencia una serie de graves problemas de mantenimiento que toda compañía eléctrica debe evitar y prever. Este elemento es clave para que las compañías distribuidoras le entreguen a la ciudadanía energéticos seguros. Las empresas, junto con sus responsables, tienen la obligación de ejecutar todas las acciones necesarias para disminuir los cortes de suministro y su impacto en la ciudadanía, junto con poseer los elementos humanos y tecnológicos para responder rápidamente ante contingencias y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.
Comentarios