Véase también:
Muerte de Sophie en Puerto Montt: golpean a fiscal y PDI; FFEE a tribunales.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Varios detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt concurrieron durante la tarde de este lunes hacia el Juzgado de Garantía de la capital regional con el fin de realizar varias diligencias tras los incidentes posteriores a la formalización de Francisco Javier Ríos Ríos (26 años).
De manera rauda, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, instruyó el inicio de una investigación por las agresiones y amenazas que sufrió el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, así como también de una funcionaria de la Fiscalía Regional y de al menos cuatro efectivos de la Policía de Investigaciones a las afueras del tribunal, hechos consignados por La Opinión de Chiloé alrededor de las 12.40 horas.
Emilfork señaló: «nos parece intolerable y no vamos a permitir que en el contexto del desarrollo de sus funciones un fiscal y una funcionaria de la Fiscalía hayan sido agredidos y amenazados de manera cobarde por la multitud afuera de la audiencia y es por eso que he dispuesto el inicio de una investigación penal en contra de quienes realizaron estas conductas que son constitutivas de delitos». Agregó que «el proteger a un fiscal, el proteger a la Fiscalía, es proteger la institucionalidad y aquí no solamente se agredió a fiscales y funcionarios en el ejercicio de sus funciones, sino que también se acometió en contra de funcionarios de la PDI que también han desarrollado una investigación impecable hasta este momento y con quienes pretendemos continuar desarrollándola en el futuro».
Respecto al horrendo caso del asesinato de Sophie Claire, el Fiscal Regional indicó que «como Fiscalía y particularmente como Fiscal Regional, entiendo el dolor que produce un hecho de esta naturaleza, pero resulta intolerable y no voy a permitir que a un fiscal que desarrolla su trabajo se le agreda y se le amenace en la forma en que sucedió. El día de hoy hemos visto un hecho inaceptable y además injusto, toda vez que hemos trabajado desde el primer momento, logramos la detención del autor, solicitamos la prisión preventiva y se obtuvo y el imputado se encuentra preso, tenemos un plazo de investigación y vamos a realizar las diligencias como las hemos hecho siempre en esta región: con profesionalismo y acuciosidad para pedir luego las mayores penas de nuestro ordenamiento jurídico».
En cuanto al rol de la Fiscalía y su «profesionalismo y acuciosidad» tras el sinnúmero de causas que reveló La Opinión de Chiloé donde a Ríos Ríos se le ha investigado y/o sentenciado y/o “perdonado” al menos desde el año 2009 (por robo, hurto, porte de arma blanca, apuñalamientos y golpizas propinadas a mujeres), y donde incluso no cumplió pena de cárcel efectiva en una de ellas tras apuñalar a una expareja perforándole el intestino y el riñón dejándola en estado grave, Emilfork aún no se ha referido.
#PuertoMontt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de pequeña Sophie. ¿Organismos de protección nuevamente llegan tarde? | La Opinión de Chiloé https://t.co/W29ZZfWxma pic.twitter.com/FjhPgrMOkJ
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 28 de enero de 2018
Comentarios