No muy buenas noticias trajo la apertura económica de las tres empresas que ofertaron para adjudicarse la construcción del que será el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución o SAR para la ciudad de Ancud, y que se emplazará como anexo al Centro de Salud Familiar Doctor Manuel Ferreira. De acuerdo al requerimiento n.°414-2016 del Servicio de Salud provincial al que accedió La Opinión de Chiloé, el monto destinado para las obras alcanza a $852.001.000.- con IVA dentro del ítem presupuestario 31.02.004, pero las empresas que pujaron por la adjudicación excedieron tales recursos.
La licitación de esta infraestructura ha sufrido un retraso de casi 1 año, modificándose el cronograma ostensiblemente; en efecto la Jefa del subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé expresó el 22 de mayo de 2015 que «según lo programado, se espera desarrollar el proceso de diseño en 60 días, es decir, durante julio y agosto, para licitar obras en septiembre», algo que no se cumplió en absoluto ya que el 21 de abril de 2016 se lanzó la primera licitación (declarada desierta), repitiéndose un nuevo llamado el 15 de julio que sí tuvo oferentes.
De acuerdo a las propuestas económicas que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las ofertas exceden significativamente a lo presupuestado, por lo que existe duda si declarar de nuevo desierta esta segunda licitación o reevaluar el proyecto para pedir más recursos. Las tres propuestas son:
- Claudio Contreras Sánchez ofertó $1.343.679.855.- esperando que se le pague por las obras $98.799.989.- bruto.
- Luis Fernando González Paredes ofertó $1.153.583.700.- esperando que se le pague por las obras $95.185.870.- bruto.
- Constructora Angelmó ofertó $1.348.048.123.- esperando que se le pague por las obras $79.296.948.- bruto.
Hay que hacer notar que el 30 de diciembre de 2015 ya se procedió a la compra de $66.759.303.- en equipamiento según la Resolución Exenta n.°5464 a la que accedió La Opinión de Chiloé, los que se encuentran guardados sin uso.
La nueva construcción pareciera ser necesaria para la ciudad, aunque en términos comparativos, y tomando como referente el sueldo bruto que recibió la doctora Calfio en el Manuel Ferreira durante julio ($2.099.371.-) o la matrona Nancy Naranjo a cargo del CECOSF de Bellavista ($2.146.047.-), tal monto permitiría financiar para los próximos 5 años a un total de 7 nuevos médicos para toda la comuna a tiempo completo y 1 nueva ambulancia completamente equipada similares a las del SAMU (toda la atención primaria de Ancud tiene actualmente alrededor de 16 médicos en total).
Una vez en funcionamiento, los equipos estarán conformados por médico, enfermera/o, kinesiólogo/a, tres técnicos en enfermería de nivel superior, administrativo y conductor de ambulancia, mientras que el Ministerio de Salud apoyará al municipio con un porcentaje del financiamiento para su funcionamiento, y que ascendería a alrededor de 300 millones de pesos por año.
Se espera que el nuevo SAR podría venir a solucionar los crecientes problemas de atención médica que tiene la comuna, aunque se desconoce si realmente ello permitirá diminuir los tiempos de espera que tiene un ciudadano cualquiera cuando hoy concurre al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud. ¿Más médicos o más construcciones sin médicos suficientes? El lector puede sacar sus propias conclusiones dado que se estima que el nuevo SAR tiene considerada la contratación de sólo 1 médico. ¿Acaso no es mejor usar los recursos de ese SAR para contratar 7 médicos más que se distribuyan en la red de Salud Comunal por 5 años a tiempo completo?
NOTA 1. ¿Qué es un SAR? Es un centro de salud que funciona entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana y que otorga atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico, camas de observación y acceso a telemedicina.
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