Puente de Chacao iniciará construcción de pila central en Roca Remolino

Luego de meses de trabajo, finalmente durante las últimas horas se confirmó que el equipo consultor técnico del Ministerio de Obras Públicas aprobó el estudio de diseño e ingeniería de detalle de la pila central del proyecto Puente Chacao que presentó el Consorcio Puente de Chacao liderado por la empresa multinacional coreana Hyundai. Con ello, se confirmó que la construcción partirá por la pila central en la Roca Remolino, algo que ya era un trascendido el pasado mes de agosto según consignó La Opinión de Chiloé.

De acuerdo a lo señalado por el MOP, en el proceso se han estado evaluando 1.190 planos y 358 informes técnicos entregados por el Consorcio, incluyendo los estudios de ingeniería básica, Manual de Diseño, especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, arquitectura del edificio mirador, planos de detalles del puente, entre otros, todos elaborados por equipos especializados en viaductos de gran envergadura dispuestos en Chile, Corea del Sur, Francia y Noruega, entre otros.

La información de la construcción fue reconfirmada este mediodía por el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, quien en una conferencia de prensa en las dependencias del municipio de Ancud, entregó más detalles de la finalización de los estudios, aclarando que el diseño del Puente considera terremotos sobre los 9,5Mw y vientos por sobre los 200Km/h.

La autoridad indicó que la etapa de construcción era irreversible, y que a pesar de las voces disidentes, se habían cumplido todas las normas institucionales y jurídicas; respecto a este último punto, y sobre las críticas y declaraciones de algunas personas y organizaciones que están en contra del puente Chacao durante los últimos meses por eventuales «irregularidades», los llamó a concurrir a la justicia para comprobar sus dichos, dado que en estos años nadie ha presentado alguna acusación seria en los tribunales, más allá de declaraciones.

Inversión

Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

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