PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Indignación ha causado en la región de Los Lagos la difusión de una serie de fotografías de una celebración privada de autoridades del gobierno (y ex) que militan en Renovación Nacional en Los Lagos, todo en medio de la enorme crisis desatada a nivel nacional.
En la celebración se observan autoridades sensibles en varios ámbitos junto al diputado Alejandro Santana: la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, el ex Seremi del Trabajo y actual Director Regional del Trabajo, Mauro González, y el ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, quien está ad portas de lanzar su candidatura a Gobernador Regional tras abandonar su puesto (aunque según él estaría en «período de reflexión»).
La situación no cayó para nada bien en los pasillos de la Intendencia, todo en medio de la serie de movilizaciones que vive el país y el complejo momento que enfrenta la administración de Sebastián Piñera. Los aludidos reciben millonarios salarios del Estado bajo la consigna de disponibilidad 24/7, por lo que la difusión de la cita no ha sido vista con buenos ojos.
En particular, mientras miles de estudiantes están sin clases en varias comunas de Los Lagos, la Seremi de Educación no dudó en asistir y fotografiarse feliz; misma situación para la Seremi de Gobierno en medio de cortes de rutas, saqueos y decenas de detenidos en la región. Incluso, La Opinión de Chiloé ha confirmado que en el escritorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos habrían varios casos de maltratos registrados especialmente en Quellón, y que podrían terminar con la «sonriente» Ingrid Schettino desfilando ante tribunales.
Fue el Director del Trabajo —quien asumió recientemente tras «postular» al cargo por alta dirección pública siendo Seremi— el que habría compartido varias fotografías de la celebración, todo mientras en diversas comunas cunde la preocupación por las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores luego del estallido social.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, criticó la celebración indicando que: «yo no tengo nada que celebrar, el gobierno no tiene nada que celebrar; nosotros estamos en un proceso de reflexión profunda, muy profunda y seria, y naturalmente que alguien celebre haciendo público aquello, desde la opinión del Intendente, aquello lo rechazo categóricamente…».
Añadió la autoridad que «es inaceptable, nosotros estamos en una situación muy difícil, muy complicada de reflexión, de análisis permanente, sin dormir, tratando de resolver un tema ciudadano importante en nuestra región».
Fue el Senador Iván Moreira quien lanzó la bomba durante la tarde dirigiendo sus dardos a todo el grupo y en especial a Wainraihgt, de quien dijo que «arrancó como ‘ratón’ en vez de defender al gobierno por su ambición de poder. Chile no quiere farándula. Que dé la cara su mentor el diputado Santana con quienes Publicita sus fiestesitas particulares. Demuestran no tener respeto y pudor por los chilenos».
Criticó además, indirectamente, a los Seremis, diciendo «cuando autoridades de los Lagos irresponsables usan las redes sociales, en momentos de crisis sin pudor ni respeto a todos los chilenos. Una vergüenza…».
Comentarios