Véase también:
Punta Arenas: oriundo de Ancud grave tras accidente en Asmar. Esperan traslado.
PUNTA ARENAS (La Opinión de Chiloé) — A la espera de un traslado a un centro especializado para quemados que nunca se concretó, durante la noche de este jueves se confirmó finalmente el deceso de un trabajador chilote que sufrió un grave accidente al interior de la estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Magallanes durante este lunes.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, se trata de César Antonio Barría Reyes (47 años), ancuditano que estaba internado en estado de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.
El chilote fue trasladado a ese lugar tras severas quemaduras que lo dejaron con riesgo vital, quedando en la Unidad de Paciente Crítico.
Información difundida por el recinto indicaba que presentaba un 90% de su cuerpo quemado con compromiso de órganos vitales, y según María Isabel Iduya, Subdirectora de ese centro asistencial, tras ser estabilizado se estaban «haciendo las coordinaciones con su mutualidad para el traslado a su centro de referencia».
Sin embargo, pasadas las 23.00 horas trascendió desde el nosocomio que se habría desestabilizado, activándose los protocolos de reanimación sin resultados positivos, falleciendo. Ello fue confirmado posteriormente.
Los hechos se remiten a un incendio ocurrido alrededor de las 17.40 horas de la tarde del lunes en el Taller de Estructura de Asmar, viéndose afectados cuatro trabajadores de una empresa contratista, dos de los cuales eran chilotes.
La dinámica de lo que pasó es materia de investigación, y aunque al comienzo se indicaba que se trató de una explosión, posteriormente se precisó que unos estanques de combustible de una nave en reparaciones se incendió repentinamente cuando se realizaban faenas de limpieza.
Según el administrador de la Planta Asmar, Capitán de navío Gonzalo Mitrovich, el accidente «fue una ignición de los gases y eso produjo la quemadura de los cuatro trabajadores», asegurando que se habría generado «una llamarada grande en el sector, en el área».
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas con sus unidades de la Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima compañías acudieron al lugar para controlar el fuego, controlando rápidamente la emergencia. Colaboraron dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), una del Instituto de Seguridad del Trabajo y otra de la Armada para apoyar el traslado de pacientes hacia el hospital local.
Además de César Antonio, también quedó con lesiones severas y en riesgo vital Suliam Peña Quiñonez. Los otros dos pacientes fueron identificados como José Alamiro Gallardo Calbuyahue oriundo de Achao y Luis Opazo Burgos.
Uno de ellos ya fue dado de alta, mientras que los otros dos estaban ingresados en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas, uno consciente y el otro con apoyo respiratorio. Sus identidades no han sido reveladas.
Iduya acotó sobre los hospitalizados en el recinto castrense que: «el paciente que estaba grave, también se estabilizó y el otro paciente estaba sin ventilación y también están en espera de ser aeroevacuados».
El Ministerio Público de Punta Arenas abrió una causa penal ante un eventual cuasidelito de lesiones, aunque con la confirmación del fallecimiento, la investigación varió a un posible cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.
La Armada en tanto, también confirmó que están indagando en las causas de este incendio. Cabe mencionar que posterior al accidente, Asmar acotó que «junto con controlar y extinguir el siniestro, se activaron todos los protocolos de seguridad de la empresa, al tiempo que se informó de la situación a las autoridades correspondientes».
Comentarios