PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias han estado realizando en isla Lemuy funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt para determinar las circunstancias que estarían detrás de la muerte de un menor de 13 años en una zona rural, y que habría recibido un impacto de proyectil en la zona torácica.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían registrado alrededor de las 14.30 horas de este viernes cuando un niño de 12 años, aparentemente, manipulaba lo que sería un rifle de aire comprimido percutándose un disparo que hirió a la víctima identificada como H.J.V.M. (13 años), provocándole la muerte.
El incidente habría ocurrido en el sector rural Hueñoco, al sur de la ciudad de Puqueldón, y fue el padre del fallecido quien alertó a Carabineros del Retén local respecto a que habría encontrado al adolescente con una compleja herida y sin aparentes signos vitales.
Así las cosas, una unidad policial concurrió al lugar constatando la veracidad de los hechos e iniciaron maniobras de reanimación a la espera de una ambulancia; sin embargo, dado el evidente riesgo vital, optaron por trasladarlo rápidamente hacia el Centro de Salud Familiar local mientras se le intentaba dar soporte.
El diagnóstico con el que ingresó fue una herida penetrante en la zona precordial (región o parte del tórax que corresponde al corazón) de tipo grave gravísima, constatándose su deceso pasadas las 15.30 horas.
Informado el fiscal de turno, se instruyó la concurrencia de la SIP castreña y Labocar puertomontina con el objetivo de determinar la dinámica de este hecho y realizar los peritajes de rigor. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de la capital provincial para la autopsia correspondiente.
Gustavo Guajardo, Capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó parte del procedimiento que realizaron los policías, aseverando que en el llamado telefónico que se recibió «una persona adulta manifestaba que su hijo menor había recibido el impacto de un proyectil de aire comprimido en la región del tórax».
«Personal de servicio a la población del Retén de Puqueldón se trasladó de manera inmediata al lugar, constatando que efectivamente había un menor de 14 años que tenía una herida penetrante en el pecho; este menor no tenía signos vitales al arribar personal policial», dijo.
Expresó además que confirmada la muerte en el CESFAM lemuyano, tomaron contacto con la Fiscalía de Castro que abrió una causa penal para dilucidar lo que realmente pasó.
La corta edad del menor que habría percutado el disparo (12 años) lo haría inimputable; en efecto, los menores de 14 años no pueden ser perseguidos a nivel penal, por lo que se procedió a oficiar al Juzgado de Familia de a capital provincial ante la eventualidad de aplicar alguna medida de protección bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), siempre que se demuestre alguna vulneración de sus tutores.
Comentarios