
PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Una tragedia de proporciones se registró durante la tarde de este viernes en la comuna de Puqueldón luego que, por causas que serán objeto de investigación, un menor de 14 años muriera de un disparo presuntamente percutado por su hermano menor.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos se registraron cuando el niño de 12 años, aparentemente, manipulaba lo que sería un rifle de aire comprimido, disparando a la víctima con el resultado en comento.
Carabineros del Retén de Puqueldón recibió un llamado donde se les alertaba de lo ocurrido y se constituyó en el lugar, confirmando el incidente que por ahora está en etapa de indagatorias iniciales para determinar la dinámica de lo que pasó.
Informado el Ministerio Público de Castro, se instruyó la concurrencia hacia la isla Lemuy de un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro para comenzar los peritajes de rigor, entre ellos una inspección ocular del cadáver.
Además, se despachó una unidad de funcionarios del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, los que al cierre de esta nota se dirigen al lugar.
La información fue confirmada por el Fiscal de la causa, Enrique Canales Briones, quien acotó que los antecedentes que se manejan por ahora son preliminares, afirmando que los datos sindican que el niño menor fue el que percutó el arma.
Si bien es cierto en redes sociales se ha asegurado que serían primos hermanos, ello por ahora no ha sido corroborado por el personal policial.
Hay que aclarar que la ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años que cometan un ilícito o delito, por lo que de plano se descarta que el menor de 12 años sea imputado más allá de alguna medida de protección a tramitar en el Juzgado de Familia de Castro.
En efecto, los menores de 14 años no son imputables penalmente, es decir, no se les puede perseguir en tribunales, ergo, no se les puede aplicar pena alguna. Vale decir, aunque inicialmente existirían elementos para configurar un eventual cuasidelito de homicidio, ello no prosperaría al existir inimputabilidad.
Lo único que pudiera ocurrir es aplicar medidas de protección bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), siempre que se demuestre alguna vulneración de quienes tienen su tutela.
Comentarios