QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una rápida tramitación en el Juzgado de Garantía de Castro tuvo un violento accidente de tránsito registrado la noche del jueves en la comuna de Queilen, y que tuvo como protagonista a un sujeto que manejaba en manifiesto estado de ebriedad.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el incidente ocurrió alrededor de las 21.30 horas del 4 de febrero de 2021, cuando Víctor Alejandro Zambrano Ruíz conducía por la pista errónea un automóvil Jac J2 patente FCZD-28 en una ruta rural, encontrándose de frente con otro móvil colisionándolo violentamente.
Así lo expuso el Ministerio Público de Castro ante el juez de turno, acusando que el delincuente ya individualizado iba en estado de intemperancia, y que producto de eso manejaba en sentido contrario y en la misma pista del otro móvil, «producto de lo cual no esquivó a la víctima impactándolo de manera frontal», dijo.
El automóvil afectado resultó con daños de consideración en su parte delantera mientras que afortunadamente el conductor no sufrió lesiones más allá de algunas contusiones menores.
Zambrano Ruíz fue detenido alrededor de las 21.49 horas de ese día por Carabineros del Retén de Queilen y puesto a disposición de la justicia, no sin antes verificar su ebriedad con una prueba de alcotest, la que arrojó un resultado de 1,20.
Se debe agregar que constó en los funcionarios policiales su rostro congestionado, incoherencia al hablar, inestabilidad al caminar y hálito alcohólico.
Así las cosas, la Fiscalía ofreció un requerimiento verbal en procedimiento simplificado, el que fue aceptado por la defensa del imputado al existir antecedentes penales anteriores que podrían derivar en la imposición de una pena de cárcel efectiva de llegar a juicio.
Ergo, se le procedió a condenar como autor en grado de consumado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños, descrito y sancionado en los artículos 110 y 196 de la Ley de Tránsito.
La pena que se le impuso fue 41 días de prisión en su grado máximo, multa de alrededor de $9.000.- y suspensión de la licencia de conducir por dos años, además de la suspensión de cargo u oficio público por el plazo que dure la condena.
Luego, al cumplir los requisitos legales, la pena corporal fue sustituida por la de reclusión parcial domiciliaria nocturna, consistente en el encierro en el domicilio que el penado ha informado en la causa, entre las 22.00 horas de cada día hasta las 06.00 horas del día siguiente.
La multa en tanto, se dio por pagada dado el tiempo que estuvo detenido en el Retén de Carabineros a la espera de la audiencia de control de la detención, formalización y procedimiento simplificado.
Esta no es la primera vez que el delincuente en comento es sentenciado tras protagonizar un violento accidente de tránsito.
En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el 28 de marzo de 2017 ya había recibido una pena 61 días de reclusión menor en su grado mínimo por un cuasidelito de lesiones graves, ilícito descrito y sancionado en el artículo 492 del Código Penal, en relación con los artículos 490 n.°2 y 397 n.° 2 del mismo cuerpo legal, en relación con lo establecido en los artículos 108 de la Ley 18.290 de la Ley de Tránsito, tras una colisión ocurrida el 2 de julio de 2016 en Queilen, y que dejó a una persona con lesiones graves.
En aquella ocasión, también se le sustituyó por reclusión parcial nocturna. Además, se decretó la suspensión de la licencia de conducir por el plazo de un año.
Comentarios