Quellón: 5 intoxicados por Veneno Paralizante de los Mariscos; 2 estarían graves

Fotografía: Cawthron Institute (Alexandrium catenella).

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias estaría realizando la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos luego que se reportaran cinco personas intoxicadas con Veneno Paralizante de los Maricos (VPM) en el Puerto de Quellón.

Según información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trataría de cinco personas que se dedican a labores de carga quienes, tras consumir algunos mariscos, presentaron síntomas asociados a la intoxicación por VPM, siendo trasladados al Hospital de Quellón. Tras ello, dos fueron derivados de urgencia al Hospital Dr, Augusto Riffarte de Castro luego que comenzaran a presentar complicaciones respiratorias que eventualmente podrían necesitar en asistencia mecánica.

Ocurrido el incidente, desde la Seremi de Salud se señaló que requisaron 43 mallas de almejas y 214 mallas de choro zapato desde dos embarcaciones provenientes de la región de Aysén, y que presentarían concentraciones de toxina paralizante de 12.000 microgramos y 540 microgramos respectivamente, niveles mortales para la salud humana. Cabe recordar que los niveles dañinos para el consumo humano parten desde los 80 µg/g.

Fuentes comentaron a La Opinión de Chiloé que los mariscos contaminados no han sido puestos a la venta, y que el consumo realizado por estas personas fue antes de esperar los análisis de las muestras que periódicamente se realizan en el puerto, saltándose todos los protocolos que prohíben hacer aquello antes de recibir los resultados. Aparentemente, las dos lanchas habrían declarado que los productos que transportaban provenían de zonas habilitadas, algo que se está investigando.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios